Precio del café avanza hacia los 160 dólares

MA
/
18 de mayo de 2021
/
05:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Precio del café avanza hacia los 160 dólares

La tendencia alcista es aún mejor debido a que el grano aromático hondureño se paga con diferenciales positivos de 10 y 12 dólares.

El precio del quintal de café se cotiza a 153 dólares en el mercado internacional y parece avanzar hacia los 160 dólares el quintal un precio con alta rentabilidad en el contexto de la meta de percibir mil millones de dólares en divisas por concepto de exportaciones.

La venta de grano aromático ya dejó 618.1 millones de dólares, según el monitoreo al pasado 6 de mayo del 2021, un crecimiento de 205.1 millones (49.7%) en relación a los 413.0 millones de dólares, percibidos en ese tiempo del 2020. Las divisas adquiridas por los agentes cambiarios por exportaciones de bienes se obtuvieron principalmente en un 45.1 por ciento de café.

La tendencia alcista es aún mejor debido a que el grano aromático hondureño se paga con diferenciales positivos de 10 y 12. Con un precio internacional de 153 dólares, más un plus de 12 dólares, resultan hasta 165 dólares por quintal, suficiente para enfrentar la crisis en 15 de los 18 departamentos de Honduras, donde subsisten de la actividad cafetalera.

En el contexto del ciclo que termina este 30 de septiembre, prácticamente ya no queda café en las fincas cafetaleras. El nuevo año 2021-22 comenzará el 1 de octubre.

El café representa para Honduras más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 30 por ciento del PIB agrícola, según cifras oficiales.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 120,000 productores, el 90 por ciento de ellos son pequeños, y genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.

DATOS

Para este año cafetalero la proyección es positiva, debido a las condiciones del clima y al apropiado manejo de cafetales que redundararía en una disponibilidad exportable de 8.1 millones de quintales oro. Los principales compradores de café hondureño son Alemania y Estados Unidos. Luego está Bélgica, Francia, Italia, Canadá, Corea, Reino Unido, Japón y Suecia.

Más de Económicas
Lo Más Visto