Santa Cruz de Yojoa: 35% de la población reporta diarreas, producto del cólera

MA
/
18 de mayo de 2021
/
05:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Santa Cruz de Yojoa: 35% de la población reporta diarreas, producto del cólera

En la reunión estuvieron representantes de diversas organizaciones de Santa Cruz de Yojoa y de la Secretaría de Salud.

SANTA CRUZ DE YOJOA. En una reunión de tres horas autoridades del municipio de Santa Cruz de Yojoa y de la Departamental de Salud de Cortés, establecieron una estrategia para evitar que se presente un brote de cólera, la que pasa por identificar el origen de contaminación de la bacteria, tomar muestras a quienes han sufrido de diarrea recientemente e involucrar activamente a las 36 juntas de agua del municipio, y para ello se han preparado reuniones sectoriales.

En el encuentro, realizado en la sede del Cuerpo de Bomberos, participaron el alcalde Marlon Pineda y las distintas organizaciones que conforman el Comité de Emergencia Municipal; pero también un equipo de Salud Pública, encabezado por la doctora Dinora Nolasco, jefa Departamental de Salud de Cortés.

Usando videos y gráficos, médicos locales expusieron la gravedad de una infección por cólera, situación que no se ha dado en el municipio.

Pero también indicaron que durante abril y mayo se han registrado cifras altas de diarrea en diferentes comunidades, estadística que motivó a hacer estudios del agua y a descubrir la bacteria del Vibrio cholerae en el Lago de Yojoa.

La mayor incidencia de diarreas las reporta el centro de salud Francisco Bertrand, que es del casco urbano, con un 35 por ciento, seguido de Las Flores y Peña Blanca. En el casco urbano los barrios más afectados han sido Los Pinos, Roberto Pineda, Las Crucitas y El Zapote.

En el sector cercano al lago la incidencia mayor es Peña Blanca, Los Naranjos y El Tigre.

EL PLAN

El epidemiólogo, Carlos Rivera, explicó que el primer punto es definir cuántos sistemas y fuentes de agua tiene Santa Cruz y comenzar a tomar muestras para identificar la fuente de contaminación.

Seguidamente hay que aplicar hipoclorito para acabar con la bacteria.

Otro de los aspectos a considerar es la toma de muestras a los pacientes que hayan sufrido de diarrea, y determinar cuál es la fuente de agua para su consumo.

“Ya identificado el cultivo vamos a intervenir esa comunidad haciendo tomas de heces” para examinarlas en laboratorios y determinar el origen de la infección.

El doctor Rivera enfatizó que aún no se ha identificado a ninguna persona con la bacteria del Vibrio cholerae por lo que no se puede hablar de “brote”.

De presentarse un caso se inicia una segunda fase, que consiste en establecer un lugar para atender a los pacientes en catres especiales, con un agujero para la expulsión de las excretas que caen en una cubeta. También se necesita dotación de medicamentos.

Simultáneamente se activan las inspecciones de hoteles y restaurantes junto con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) para la toma de muestras a los empleados, incluyendo heces y uñas.

EJECUCIÓN

A iniciativa del alcalde Pineda se urgió la implementación del plan propuesto, puesto que el personal de Salud sugería aprobarlo hasta que estuvieran los representantes de las 36 juntas de agua del municipio. Ayer solo llegaron seis representantes. El alcalde les indicó también que ya está preparado con un local de triaje en caso de que se presente un caso.

Fue así que se decidió que se realizarían reuniones sectoriales para comenzar con la toma de muestras y otras fases del plan.

El edil pidió integrar una comisión interinstitucional con personal del Departamento de Justicia Municipal, XIV Batallón de Infantería, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y ciudadanos de las juntas de agua y de las comunidades para acompañar a los técnicos de salud a hacer las tomas de muestra de agua.

En el tema de reuniones sectoriales, la doctora Nolasco solicitó iniciar los trabajos en las comunidades más afectadas por los casos de diarrea con la idea de encontrar el origen del problema.

Por ello este día la primera reunión se realizará en Peña Blanca, con la participación de las juntas de agua de Nueva Esperanza, La Fe, Agüita, Los Naranjos, Buenos Aires, El Edén, El Jaral, El Tigre, Peña Blanca, Agua Azul Sierra, Agua Azul Rancho, El Campanario, Santa Lucía y Los Caminos.

Mañana se hará en el casco urbano con las juntas de El Reparto, Pueblo Quemado, El Milagro, Roberto Pineda, San Pablo y se podría incluir a Delicias, Casitas, La Victoria, San Isidro y San Bartolo, dijo el alcalde.

Mientras que para el jueves se haría en Las Flores, con las juntas de La Concepción, Buenos Aires, La Sierra, Balín, Montecillos, Los Chorros, Panacam, Las Lomitas, El Olvido, La Guama, Yojoa, Oropéndolas, Las Marías, Pinolapa y El Achiotal.

Más de Departamentales
Lo Más Visto