Sistema financiero resalta por la ejecución de estrategias de digitalización de sus servicios

MA
/
18 de mayo de 2021
/
02:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sistema financiero resalta por la ejecución de estrategias de digitalización de sus servicios

Sistemas innovadores de pagos, como billeteras electrónicas cobran relevancia al posicionarse como una alternativa de entrada al mercado financiero.

El sistema financiero nacional resaltó por la ejecución de estrategias de digitalización de sus servicios, como procesamiento de solicitudes de manera virtual, entre las cuales se pueden abrir cuentas de ahorro a través de la página web de la institución; ampliar los tipos de pagos desde el entorno digital y la expansión de la red de agentes corresponsales.

Son parte de los avances contenidos en el informe emitido por el Banco Central de Honduras (BCH) sobre estabilidad financiera, donde refiere que la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) promueve la educación financiera al ofrecer webinars gratuitos, consejos financieros y herramientas para la realización de presupuesto personal y familiar (plantillas personalizables).

Además, cada establecimiento bancario mantiene un componente de educación en sus páginas web. Por otro lado, los sistemas innovadores de pagos, como billeteras electrónicas cobran relevancia al posicionarse como una alternativa de entrada al mercado financiero.

Mientras, al analizar los indicadores de acceso y uso de los servicios financieros por parte de la población, sobresale el incremento interanual (1.4 pp) en la proporción de cuentas de ahorro propiedad de mujeres que se ubicó en 44.7 por ciento al cierre de 2020.

En contraste, el número de tarjetas de crédito como porcentaje de la población adulta disminuyó en 0.9 pp respecto al año previo, derivado del menor número de tarjetas en circulación, mientras que la participación del microcrédito y crédito a pequeños deudores (Mype) en la cartera total de la banca comercial presentó una baja de 1.0 pp, asociada con el descenso de 4.8 por ciento registrado en el portafolio Mype.

En el apartado de profundización financiera se examinan los datos de intermediación financiera y acceso a servicios financieros. En el contexto mundial de la pandemia se ha observado un impulso en el desarrollo tecnológico global y de sofisticados sistemas de pagos digitales.

El avance en este campo ha hecho que se modifiquen e innoven herramientas para mejorar procesos financieros y salvaguarden la ciberseguridad. Para muchos agentes económicos, esto ha significado mejores y amplias oportunidades de acceso a transacciones eficientes y seguras.

Más de Económicas
Lo Más Visto