Un 41.8% de pequeños hoteles tienen rótulos de “Se vende”

MA
/
18 de mayo de 2021
/
04:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un 41.8% de pequeños hoteles tienen rótulos de “Se vende”

La cadena de hoteles continúa siendo afectada por la reducción en el flujo de turistas, pese a las diferentes promociones e incentivos que ofrecen.

Los rótulos de “Se vende” están siendo colocados en pequeños hoteles que mantiene desplomado esta actividad económica a más de un año de la pandemia del COVID-19 en Honduras, sumado con el impacto de la carga tributaria que enfrentan pese a que han estado paralizados.

El presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), Roberto Oseguera, lamentó la situación que atraviesan al punto que está dispuesto a vender su patrimonio que tanto le ha costado levantar.
La problemática es igual para un 41.8 por ciento de propietarios de pequeños hoteles en Honduras dispuestos a vender su negocio. “La gente está procurando recuperar algo, para que después en la peor calamidad no le den lo que quiera darle la persona que compra”, expresó el dirigente empresarial.

La fuente de ese campo económico, señaló que un 6 por ciento de hoteles afiliados a esa asociación permanecen cerrados, sin posibilidades de reabrir. Consecuentemente un 34 por ciento de los empleos se perdió en esa industria, agregó.

“Se trata de más de 100 mil empleos perdidos y la totalidad de los empleos indirectos ya no existen. Es lamentable que muchos de los empleados y los mismos hoteleros se están yendo a trabajar a Estados Unidos para poder satisfacer las necesidades de su familia”, concluyó.

En el Índice Mensual de Actividad Económica a marzo pasado, establece que los servicios de Hoteles y Restaurantes cayeron 14.6 por ciento (variación negativa de 11.5% en igual lapso del 2020).
La tendencia se explica por el resultado negativo de los hoteles (-54.2%) que continúan siendo afectados por la reducción en el flujo de turistas, pese a las diferentes promociones e incentivos que ofrece el sector; aunque de forma interanual se registró una menor caída, en parte por el feriado de Semana Santa, principalmente en la zona insular del país.

En el caso de los servicios de restaurantes, se denotó un descenso en sus ingresos; no obstante, se observó un comportamiento positivo al compararse interanualmente, producto de la innovación y fortalecimiento del servicio a domicilio que ha permitido recuperar parcialmente sus ingresos.

Roberto Oseguera: “Muchos empleados y hoteleros se han ido a trabajar a Estados Unidos”.

HOTELES

Previo a la pandemia, la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras había logrado escalar como la cadena hotelera más grande del país, con 117 negocios en trece departamentos del país. Su importancia económica mantenía gran impacto en las finanzas de Honduras, con beneficios directos al menos a 25 mil jefes de familia que sostenían, a más de 175 mil personas. Adicionalmente, los empleos indirectos generaban polos de prosperidad a miles de pequeños empresarios que, en muchos casos, poseían economías de subsistencia.

Más de Económicas
Lo Más Visto