Asociación de Regantes busca reactivar proyecto del valle de Jamastrán

ZV
/
19 de mayo de 2021
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asociación de Regantes busca reactivar proyecto del valle de Jamastrán

Regantes revisan la documentación para la reactivación del proyecto de riego del valle de Jamastrán.

DANLÍ, El Paraíso. Regantes del departamento de El Paraíso continúan en la búsqueda de reiniciar los trabajos del proyecto de irrigación del valle de Jamastrán.

En una reciente visita del titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó que se retoman los trabajos para reactivar los trabajos para la irrigación del valle de Jamastrán y entregó información sobre el último borrador del proyecto que iniciará con la activación de 650 hectáreas.

Ledis Baquedado, miembro de la Asociación de Regantes del valle de Jamastrán, declaró que “queremos llevar a feliz término este proyecto, el 28 de abril tuvimos reunión con el ministro y estamos revisando el listado de beneficiarios, es inaudito que a este tiempo siga estancado este proyecto, no sabemos en qué condiciones está el equipo que son casi 200 millones de lempiras que se están perdiendo, pronto se cumplirán cuatro años de que ese equipo llegó a las bodegas y todos los políticos venían a tomarse fotos”.

“Hoy nadie quiere hablar del tema, del primer desembolso que son 8.5 millones de dólares sabemos que es un anticipo, de aquí son casi 200 millones de lempiras abandonado en un plantel en Jamastrán y otro equipo que quedó en el puerto y no sabemos qué pasó: si salió o no salió o a qué manos fue a parar, también se invirtió en la georeferenciación de las 4,600 manzanas vía aérea que al final no sirvió porque se tuvo que repetir y pagar de otros 20 millones que entregó la alcaldía de Danlí del cual también se pagó desaduanaje de equipo”, detalló.

La apoderada legal de la empresa Apollo Internacional Limited de la India, Alejandra Arellano, afirmó que están listos para reiniciar los trabajos de construcción del proyecto y que para ello aún se cuenta con un remanente del primer desembolso, por lo que están a la espera de la orden de retomar los trabajos.

Materiales para sistema de riego abandonados hace cuatro años en bodega.

Uno de los representantes de los regantes del valle de Jamastrán, Ramón Chacón, lamentó “el tiempo de construcción de este proyecto venció en mayo del 2018 y estamos en mayo del 2021, hasta este momento no se tiene ni un sola manzana de tierra en producción, tampoco se ha perforado ni un pozo de los 103 que están en el plan”.

“Hemos solicitado al ministro la auditoría y nos dice que ese informe se pasó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y son ellos los que no dan el informe final y que eso también es causa del atraso en la ejecución del proyecto. Lo que se requiere es conocer en que se invirtieron esos 8.8 millones de dólares y cuál es el remanente en la cuenta de Apollo Internacional Limited de la India y, además, conocer cómo se invirtieron los 20 millones de lempiras que aportó la alcaldía de Danlí”, señaló.

Al respecto, el magistrado del TSC, Ricardo Rodríguez, explicó que “el Tribunal lo que hizo fue supervisar a la auditoría interna que realizó la Secretaría de Agricultura y Ganadería, no pueden decir que el Tribunal es culpa de su retraso, ya que en presencia de la compañía constructora, de la empresa ejecutora, el ministro y otros interesados, estuvieron en el Tribunal y se les autorizó a que continuaran con el proyecto y que hicieran el corte hasta donde quedó el trabajo anterior, que no se preocupen porque si hay cargos o reparos, se harán en su tiempo a los responsables o autoridades anteriores”. (CR).

Más de Departamentales
Lo Más Visto