Cae administrador de la pandilla 18 por extorsión y drogas en la capital

RP
/
19 de mayo de 2021
/
10:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cae administrador de la pandilla 18 por extorsión y drogas en la capital

El encargado de administrar todo el dinero recolectado por la pandilla 18 en el sector de la colonia El Pedregal, fue capturado por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en posesión de 50 mil lempiras del cobro de extorsión y la venta de drogas

El reajuste a la estrategia operativa que sostiene Fusina en todo el país, ha dejado consigo que los trabajos de inteligencia e investigación centren sus esfuerzos en capturar a las piezas claves de las organizaciones criminales quienes son los encargados de coordinar, dirigir y ejecutar actos ilícitos en la ciudad, entre ellos se encuentran cabecillas, jefes de sector, administradores y sicarios.

Desde la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas se ha establecido un esquema operativo estratégico encaminado a ser más incisivos en las acciones que se desarrollan, es por ello que se ha mapeado la ciudad en zonas que presentan alta incidencia delictiva y de esta forma centrar la operatividad en estos lugares para lograr capturar a los responsables de los hechos violentos y actos ilícitos.

Con estas líneas operativas en las últimas horas se logró concretar una acción en la colonia Óscar A. Flores de Comayagüela donde equipos especiales de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas lograron dar con la ubicación y captura de uno de los administradores de los recursos financieros ilícitos que percibe la pandilla 18.

Agentes de los cuerpos de Inteligencia de la FNAMP dieron a conocer que esta operación se deriva de semanas de trabajos de inteligencia e investigación con los cuales buscaba darle captura a uno de los principales enlaces entre cabecillas de la pandilla 18 que permanecen privados de libertad para la administración del dinero que obtenían producto del cobro de extorsión y la venta de drogas en todo el sector que se ubica entre las colonias El Pedregal, Lomas del Cortijo, Óscar A Flores, La Alemán, La Peña, Calpules entre otras.

El capturado ha sido identificado como Luis Fernando Cruz Meza (30), alias “El Fercho” a quien se le decomisó una suma de dinero que superaba los 50 mil lempiras en efectivo, la que según las investigaciones fue obtenida producto del cobro de extorsión y la venta de drogas en toda esta zona de la ciudad.

Así mismo se le decomisaron listas manuscritas donde detallaban nombres de pequeños negocios, empresas de repartición de alimentos y bebidas, además de las terminales de transporte que formaban parte de las víctimas del cobro de extorsión de la pandilla 18, a quienes mantenían amenazados de muerte si no hacían efectivos los pagos exigidos.

Dentro de lo decomisado también figuran varias hojas de depósitos bancarios que según las investigaciones forman parte de los recursos ilícitos que perciben tanto de extorsión como de la venta de drogas, también se le encontró un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm con su respectivo cargador y municiones la cual está siendo objeto de minuciosas investigaciones, ya que se busca verificar si la misma estaría relacionada con los hechos violentos que se han registrado en días recientes en la zona.

Se le decomisó dos paquetes que contienen en su interior hierba seca supuesta marihuana la cual tendría que ser procesada para su distribución, un vehículo de lujo tipo camioneta marca Honda CRV y dos teléfonos celulares.

Agentes de los cuerpos de inteligencia de la FNAMP dieron a conocer que alias Fercho practicaba nuevos métodos de extorsión que han sido descubiertos en días recientes, él ejercía préstamos a terceros a quienes cobraba intereses casi impagables, amenazando con quitarles la vida si no hacían efectivo el pago en tiempo y forma.

Los investigadores revelaron que esta práctica de extorsión también la utilizan como un mecanismo de tratar de blanquear el dinero ilícito por lo que se contempla como lavado de activos.

Más de Sucesos
Lo Más Visto