Colombianos reinvindican protesta

ZV
/
19 de mayo de 2021
/
06:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Colombianos reinvindican protesta

Las calles de las principales ciudades de Colombia se llenaron nuevamente tras 22 días de movilizaciones. (LASSERFOTO AFP)

Bogotá (EFE). “¡Resistencia, resistencia!”, cantaron a coro miles de colombianos en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá mientras el Congreso hacía oficial el hundimiento de la polémica reforma de la salud por la que una multitud salió a protestar este miércoles en la cuarta jornada de Paro (marcha) Nacional.

Las calles de las principales ciudades de Colombia se llenaron nuevamente tras 22 días de movilizaciones en las que la presión social tumbó la reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque que detonó desde el 28 de abril las multitudinarias marchas, y la de la salud, impulsada por el partido de derechas Cambio Radical.

A la manifestación se unió por primera vez desde las calles el senador Gustavo Petro, líder de la oposición por el movimiento de izquierdas Colombia Humana, quien acompañó a los protestantes que se manifiestan pacíficamente en Bogotá para pedir consensos en las negociaciones entre el gobierno y el Comité Nacional de Paro que avanzan sin resultados.

“Tienen que, en sus puntos de resistencia, elegir delegados, organizar coordinadoras por ciudad y lograr la capacidad de negociación nacional de manera rápida para lograr cambiar la política social”, manifestó Petro, excandidato presidencial, en declaraciones a Efe.

Las primeras concentraciones comenzaron temprano en varios focos de encuentro en la capital del país, especialmente en el Parque Nacional, desde donde partieron con arengas, música y bailes miles de ciudadanos que caminaron hasta la Plaza de Bolívar, centro del poder político de Colombia.

Mientras tanto, las manifestaciones avanzan también de manera pacífica en Cali, donde se han vivido los mayores hechos de violencia, sin la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, acusada de graves violaciones a los derechos humanos por el desproporcionado uso de la fuerza.

Más de Internacionales
Lo Más Visto