Consejo Electoral entrega a Lasso la credencial de presidente de Ecuador

MG
/
19 de mayo de 2021
/
12:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consejo Electoral entrega a Lasso la credencial de presidente de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador entregó el miércoles en Quito la credencial de presidente electo al exbanquero conservador Guillermo Lasso, quien será posesionado por el unicameral Parlamento el próximo lunes.

“Hoy celebramos (…) la exitosa culminación de un proceso que ha exigido de tiempo y esfuerzo de cientos y miles de ecuatorianos para con el más solemne acto democrático: la expresión soberana del pueblo”, expresó Lasso tras recibir la acreditación de parte de la titular del CNE, Diana Atamaint.

“Gracias por unos comicios transparentes, que han traído alivio y paz en tiempos tan duros para nuestro país”, agregó el mandatario electo en un acto organizado por el CNE al que asistieron autoridades de varias funciones estatales, militares y policiales.

Lasso, de 65 años y que gobernará durante cuatro años, ganó el balotaje presidencial del 11 de abril con 52,36% de los votos, 4,72 puntos más que el economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica desde que dejó el cargo.

La credencial “la acepto con profunda humildad y declaró aquí, en este evento democrático, que haré todo lo humanamente posible para estar a la altura de tan soberano encargo”, añadió el líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO, derecha).

El CNE también entregó la acreditación de vicepresidente al médico Alfredo Borrero, de 65 años y electo en binomio con Lasso, un opositor a Correa, contra quien perdió en los comicios de 2013.

El nuevo gobernante dijo en alusión a Correa: “muchos ecuatorianos desilusionados llegaron a pensar que quienes gobernaban no entregarían nunca el poder, como efectivamente está sucediendo en Venezuela”.

“Hicieron reformas para reelegirse indefinidamente, nos hablaron de quedarse por décadas”, señaló.

El presidente saliente Lenín Moreno, del oficialista movimiento Alianza País (en el poder desde 2007) y exaliado de Correa, promovió un referéndum que eliminó la reelección indefinida impulsada por su antecesor, cerrando el paso al exgobernante para que vuelva a gobernar Ecuador.

Lasso también perdió el balotaje de 2017 ante Moreno.

La coalición Unión por la Esperanza (UNES), que agrupa al correísmo, logró 49 curules de la Asamblea Nacional (con 137 escaños) en las elecciones de febrero para ser la principal fuerza pero sin mayoría absoluta.

Detrás se ubicaron organizaciones de oposición al correísmo: Pachakutik (izquierda, 27), Izquierda Democrática (ID, centro izquierda, 18), Partido Social Cristiano (PSC, derecha, 17) y CREO (12).

El sábado, CREO respaldó a fuerzas anticorreístas para elegir a Guadalupe Llori, del movimiento indígena Pachakutik y una acérrima rival política de Correa, presidenta del Parlamento para dos años.

UNES apenas captó uno de los cuatro puestos en el Consejo de Administración del Congreso, que califica los proyectos de ley a ser debatidos por el Congreso.

Más de Internacionales
Lo Más Visto