Detención judicial a conductor acusado de causar accidente

MA
/
19 de mayo de 2021
/
02:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Detención judicial a  conductor acusado de causar accidente

Josué David Mejía Ruíz manejaba la camioneta roja, supuestamente bajo los efectos del alcohol, provocando un fatal accidente.

El juez de Letras Penal, en audiencia de declaración de imputado, dictó la medida de detención judicial contra Josué David Mejía Ruíz, por los delitos de homicidio con dolo eventual, conducción temeraria en perjuicio de tres personas y daños y lesiones.

En ese sentido, se dejó programada la audiencia inicial para el viernes 21 de mayo, a las 9:00 de la mañana.

Agentes de tribunales de la Fiscalía de turno del Centro Integrado de Justicia presentaron en horas de la madrugada de ayer el requerimiento fiscal en contra de Mejía Ruiz, hondureño y domiciliado en esta capital.

A Mejía Ruiz se le supone responsable de los delitos de conducción temeraria en perjuicio de la seguridad vial, homicidio con dolo eventual en perjuicio de Ana Lucía Muñoz Velásquez (3), Heydi Marilin Velásquez Maldonado (39) y Yolanda Eloísa Chávez Cruz (64).

DAÑOS Y LESIONES

Además, la imputación penal es por el delito de daños en perjuicio de Rutilio Donaldo Mejía Lanza y por el delito de lesiones en perjuicio de Rutilio Donaldo Mejía Lanza y Sharon Ariana Zúniga Velásquez.

Las actuaciones de la Fiscalía son de carácter oficioso, luego del saldo trágico que dejó un accidente de tránsito, el domingo 16 de mayo del año 2021, a eso de las dos y cuarenta de la tarde.

Según el informe técnico de las autoridades, el imputado, señalado como “participante uno”, conducía su vehículo tipo camioneta, color rojo, placa HAK 5163, por el primer carril de circulación demarcada de la calzada oeste del anillo periférico, a la altura de la colonia La Era, frente a un complejo residencial, con dirección al sur.

El imputado iba a una velocidad no menor de 100 kilómetros por hora, en compañía de las ahora occisas Ana Lucía Muñoz y Heidy Marilin Velásquez.

Entre tanto que, “el participante número dos”, identificado como Rutilio Donaldo Mejía Lanza, conducía su vehículo color plata, modelo camioneta, placa PDD0182, quien se hacía acompañar de la ahora occisa Yolanda Eloísa Chávez Cruz.

Mejía Lanza conducía su automóvil por el primer carril de circulación demarcada de la calzada este del anillo periférico, a la altura de la colonia La Era, frente al complejo de apartamentos, con dirección al norte.

VELOCIDAD IMPRUDENTE

En atención a la dinámica del hecho descrita por las autoridades, la causa del accidente la explican de esta forma: “El participante número uno conducía el móvil a una velocidad considerada como no prudente ni razonable, no atento a las condiciones de seguridad del entorno vial…”.

Además, “…descuidó momentáneamente la conducción, perdiendo el dominio y control físico del móvil, despistándose en su totalidad hacia su izquierda, traspasando la mediana de la calzada, obstruyendo la normal circulación del móvil del participante dos, que llegaba al área de conflicto en su preferencia”.

Como parte de las diligencias de constatación del delito, los agentes policiales asignados de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) realizaron el decomiso de los videos de las cámaras del Sistema Nacional de Emergencias 911.

De igual manera, los fiscales ordenaron la práctica de análisis toxicológicos al imputado, práctica de autopsias médico legales, evaluaciones en clínica forense, toma de declaraciones testificales, entre otras acciones.

Es de mencionar que, producto del mismo hecho, resultaron lesionadas las ciudadanas Megan Domínguez Velásquez y Génesis Dayanara Castro Hernández. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto