EEUU pide no ignorar lo que sucede en Nicaragua

ZV
/
19 de mayo de 2021
/
06:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU pide no ignorar lo que sucede en Nicaragua

(LASSERFOTO EFE)

Managua (EFE). Estados Unidos llamó este miércoles a las naciones democráticas a no ignorar lo que sucede en Nicaragua, en donde se “está socavando el derecho de los nicaragüenses a elegir a sus líderes”, según dijo la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

“Al cancelar arbitrariamente el estatus legal de un partido político de oposición, el Consejo Electoral de Nicaragua está socavando el derecho de los nicaragüenses a elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral”, añadió la funcionaria estadounidense.

“Las naciones democráticas no pueden ignorar lo que está sucediendo en Nicaragua”, agregó la diplomática en un mensaje enviado a los medios de comunicación por la embajada de EE. UU. en Managua.

El Consejo Supremo Electoral, controlado por los sandinistas, ha cancelado en las últimas 24 horas la personalidad jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD), que forma parte de la Coalición Nacional, uno de los principales bloques de oposición de Nicaragua, y al Partido Conservador (PC), que había expresado dudas sobre la transparencia de los comicios generales.

El pasado día 5, Chung advirtió que “Nicaragua se encamina a elecciones viciadas a menos que implemente un proceso libre y justo que respete la voluntad de la gente”.

Entonces, la funcionaria estadounidense argumentó su posición con base en una reforma a la Ley Electoral promovida y aprobada por los sandinistas y a la elección de nuevos árbitros electorales, en su mayoría afines al presidente, Daniel Ortega.

Los legisladores sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento, aprobaron el día 4 unas reformas a la Ley Electoral que anulan la observación electoral para dar paso a la figura limitada del “acompañamiento”, inhibe a candidatos que aplaudan las sanciones internacionales contra Ortega y sus allegados, limita la financiación electoral y restringe derechos constitucionales.

El presidente Ortega cargó anoche contra el embajador estadounidense en Managua, Kevin K. Sullivan, por supuestamente “presionar” a los partidos opositores para escoger un candidato único para los comicios de noviembre.

“¿A quién le gusta que se le metan en su casa a hacer lo que uno debe hacer?, ah pero ellos (EE. UU.) sí les gusta meterse por todos lados y querer decidir por los de casa. Aquí el embajador yanqui anda de arriba para abajo vendiendo sus candidatos”, afirmó Ortega, sin presentar pruebas, en un discurso durante un acto oficial.

El mandatario sandinista reprochó que Sullivan no es nicaragüense y le advirtió: “Aquí no se meta el embajador yanqui, postulando candidatos y presionando a partidos políticos para que acepten los candidatos que quiere el yanqui”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto