Firman convenio para protocolo electrónico

MA
/
19 de mayo de 2021
/
01:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Firman convenio para protocolo electrónico

Los abogados Rolando Argueta y Mario Boquín, al momento de la firma del convenio.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la presidencia, firmó ayer un convenio de cooperación con el presidente de la Junta Directiva de la Unión de Notarios de Honduras (UNH), para el fortalecimiento del notariado y la implementación del protocolo notarial electrónico.

Lo anterior tiene como propósito la elaboración de un reglamento que será trabajado de manera conjunta, establecer relaciones de cooperación para capacitar funcionarios judiciales y notarios en diversos temas relacionados.

Asimismo, se busca apoyar a la CSJ en el descongestionamiento de los tribunales en funciones no contenciosas que pueden llevarse adelante en Sede Notarial.

En el convenio se establecen dos instancias, una de coordinación y trabajo: la Comisión Interinstitucional que está integrada por el magistrado presidente de la CSJ, quien fungirá como su coordinador, magistrados de la Sala Civil, contralores del Notariado, funcionarios judiciales y los miembros de la junta directiva de la UNH que designe su presidente.

Complementaria a la anterior, funcionará como parte del Poder Judicial un comité técnico a cargo de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y conformada por la coordinación de la Unidad Técnico Jurídica, la Dirección de la Escuela Judicial, la Dirección Administrativa, la Dirección de Infotecnología y por parte de la UNH, su vicepresidencia y su dirección ejecutiva.

Ambas comisiones deberán instalarse en un plazo de 30 y 45 días calendario, respectivamente para la posterior aprobación de los cronogramas de trabajo.

El presidente de la CSJ, Rolando Argueta, señaló que “estamos cumpliendo y avanzando en el trabajo notarial del país, debemos ponerlo en práctica y aplicar este protocolo notarial electrónico en conjunto para beneficio de la sociedad”.

Mientras que el presidente de la Unión de Notarios de Honduras, Mario Boquín Hernández, apuntó que “es una satisfacción enorme poder suscribir este convenio con el Poder Judicial”, ya que desde que se solicitó el apoyo al presidente Argueta, les ofreció “todo el apoyo para tal fin y contar con nuevas estrategias de trabajo”.

“La Corte Suprema de Justicia tiene el software y la experiencia para implementar el protocolo electrónico y la firma digital, lo que va a modernizar el notariado eliminando incluso aquella acción de auténticas que son firmadas en blanco, que han sido un negocio para varios”, apuntó el notario Boquín Hernández.

La implementación del Protocolo Notarial Electrónico tiene una duración de tres años, pudiendo ser renovado mediante el acuerdo entre ambas partes, un mes antes de su vencimiento. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto