Gasolineros registran 18 alzas a los combustibles

MA
/
19 de mayo de 2021
/
02:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gasolineros registran 18 alzas a los combustibles

La cadena de comercialización y consumidores están pendientes de lo que ocurre esta semana en el mercado internacional.

Un total de 18 aumentos registra en el año el precio del galón de combustibles en el país, un impacto de 17 lempiras, según la gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva.

“Definitivamente, no podemos desconocer que hay una variación hacia el alza de este año comparativamente, si lo vemos del año pasado 2020 a este año el 2021 hay un factor que hay que considerar, los precios se cayeron el año pasado en un 30 por ciento”, expuso Silva.

Si se compara el 2019 con el 2021 todavía hay un porcentaje de un -2.5 por ciento comparativamente en precios, pero si lo vemos de 2020 a 2021, hay un 19 por ciento de aumento, eso equivale a 18 aumentos en todo el año con un promedio de 17 lempiras tomando como referencia la gasolina superior.

“Más o menos son los datos que manejamos, hay cierta situación que tenemos que analizar en el sentido de que era lógico que los precios se dispararan este año debido a la contracción que hubo el año pasado por el tema de la pandemia, donde los precios del petróleo cayeron por la inactividad producto del COVID-19”, señaló Silva.

La cadena de comercialización y consumidores están pendientes de lo que ocurre en el mercado internacional, donde el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con un descenso del 1.2 por ciento, hasta 65.49 dólares, con el mercado pendiente de las negociaciones para salvar el pacto nuclear con Irán. Los contratos de gasolina con vencimiento en junio subieron menos de un centavo y siguieron en 2.16 dólares el galón.

Más de Económicas
Lo Más Visto