Iveth Zepeda: “héroe de la pandemia”

MA
/
19 de mayo de 2021
/
12:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Iveth Zepeda: “héroe de la pandemia”

Óscar Lanza Rosales
[email protected]

En este mes falleció de COVID-19, la doctora en medicina (29 años), Iveth Sarahy Zepeda, después de luchar entre la vida y la muerte contra este mortal virus, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del “Tórax”.
Con ella, ya son 86 los médicos que han fallecido por la misma enfermedad. Además de causar gran consternación a toda Honduras, como se ha manifestado en las redes sociales, por su fallecimiento -existiendo ya la vacuna- ha dejado plasmado en los medios y en la opinión pública nacional e internacional, su protesta e impotencia ante la realidad social y económica que vivimos los hondureños, ante nuestros gobernantes pusilánimes, incompetentes y corruptos, que no han podido hacerle frente a la pandemia en forma eficiente y eficaz.

Ante el titular de El País de España del pasado 22 de abril: “Honduras tardará 11 años en vacunar a toda su población”, ella no vaciló en expresar, a través de su cuenta de Facebook, para que quedará grabado en nuestras conciencias y en la historia lo siguiente:

“¿Y mientras tanto? o que nos mate el covid o agarramos inmunidad innata cada 4 meses!”, agregando: “qué indignante es tener que ser médico en el país equivocado. Tener que sufrir la corrupción del sistema del tercermundista, donde la necesidad de salud es tanta, y lo peor aún, que cuando estás enfermo, saber que las cosas seguirán pasando”. Concluyendo finalmente: “en nombre de todos los médicos, que estamos lidiando con covid y estamos siendo víctimas de un sistema vil; espero que sepa, señor Presidente y ministros del gobierno, que Dios bendiga las cosas que hacen y ojalá se arrepientan, del daño que han causado en todo un país durante tanto tiempo”.

Palabras veraces y duras contra el sistema atrasado y vil en que vivimos, como ella lo califica, y con unas autoridades, que ojalá se arrepientan del daño causado por tanto tiempo.
De acuerdo, a lo que han informado los medios, ella recién había obtenido su título de doctora en Medicina, el pasado mes de diciembre, y era originaria de una familia humilde del vecino municipio de San Buenaventura, adonde trabajaba por horas en una clínica privada y en forma gratuita en el cuerpo de bomberos de la localidad, con la esperanza -según su padre, Óscar Zepeda- de conseguir una plaza permanente en la clínica donde prestaba sus servicios.

Óscar Zepeda, lamentó que su única hija perdiera la vida con la pandemia, por no tener acceso a la vacuna, mientras se encontraba luchando desde la primera línea, pese a que él le advirtió que no era el momento para ejercer. Él le decía: “hija no es tiempo para que te vayas a esa guerra” y ella le respondía: “la humanidad me necesita papá”.

Para su progenitor: “con ella se acaba su descendencia, se va su vida, su mayor tesoro, se va todo”.
Sus familiares, amigos y colegas recuerdan a Iveth, como una destacada profesional, una joven ejemplar, muy cariñosa y carismática. Muy unida a su familia y entregada con pasión al servicio de la gente.

El fallecimiento de Iveth, es una rotunda negación al gobernante Juan Orlando Hernández y su ministra de Salud, que han venido repitiendo que todo el personal de salud, público y privado, estaban vacunadas.
El doctor Carlos Umaña -presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de San Pedro Sula- también ha salido al paso de estas afirmaciones de estos funcionarios, al manifestar que “hay un montón de médicos sin vacunar. No es cierto que todo mundo está inoculado. Faltan muchos y otros no tienen la segunda dosis”. Agregando “que el personal de la salud continúa indefenso ante esta temible enfermedad”.

Creo que las gremiales de médicos, enfermeras y el resto del personal de salud, deben oponerse a que sus miembros en la primera trinchera contra la covid-19 se sigan exponiendo a esta enfermedad, sin estar totalmente vacunados, para no seguir perdiendo gente valiosa para el país, sus comunidades y familias, como es el caso de Iveth Zepeda, que descansa en la paz del Señor.

Y una sugerencia al Coordinador de la celebración del Bicentenario de la independencia patria, el licenciado Juan Ramón Martínez, que en vez del proyecto de construir un panteón para los patriotas, que se puede prestar a un fraude más, mejor edificar un gran monumento al personal de salud, que han estado en primera línea de la pandemia, y que han sido nuestros héroes, tanto los que han fallecidos como los que sobrevivirán a la tormenta.

Más de Columnistas
Lo Más Visto