Líder indígena Yaku Pérez se aleja de su partido y vuelve “a la resistencia” en Ecuador

OM
/
19 de mayo de 2021
/
02:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Líder indígena Yaku Pérez se aleja de su partido y vuelve “a la resistencia” en Ecuador

El líder indígena Yaku Pérez, que se ubicó tercero en la última elección presidencial de Ecuador, anunció este miércoles su retiro del movimiento Pachakutik, al que criticó por aliarse con el partido del presidente electo, el derechista Guillermo Lasso.

“Yo me retiro de Pachakutik, me retiro, vuelvo a la resistencia, vuelvo a mi estudio jurídico, vuelvo a la defensa del agua”, dijo en una rueda de prensa Pérez, quien quedó fuera del balotaje por una diferencia de 0,35 puntos porcentuales frente al exbanquero Lasso.

El excandidato presidencial, que obtuvo el 19,39%% de los sufragios, señaló que su retiro se debe a desacuerdos con los asambleístas electos por Pachakutik. En alianza con el movimiento CREO (de Lasso) y la Izquierda Democrática (ID), consiguieron la presidencia del Congreso.

“Se aliaron con un gobierno que ni siquiera ha transparentado la agenda legislativa”, dijo Pérez. Y cuestionó: “¿Cuándo la banca ha tenido rostro humano?”.

Además, el abogado ambientalista agregó: “Nuestra alianza no debe ser con el neoliberlaismo, con las derechas. Nuestra alianza natural es con los sectores sociales, nuestra alianza debe ser con el pueblo”.

El sábado, CREO respaldó a fuerzas anticorreístas para elegir como presidenta del Parlamento por  dos años a Guadalupe Llori, miembro de Pachakutik y acérrima rival política del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Esa unión también acabó con la alianza entre Lasso y el Partido Social Cristiano (PSC) con el que llegó a  la presidencia.

“No creo e el partido de gobierno haya apoyado la presidencia de la Asamblea a cambio de nada, siempre hay condicionante y ellos tienen una agenda clarísima, el extractivismo”, señaló Pérez.

Aunque se mostró contento por Llori, Pérez tildó de “decorativa” la presidencia de Pachakutik en el Legislativo.

“¿De qué sirve tener una presidencia decorativa rehén del gobierno nacional?”, se preguntó.

Llori juramentará el próximo 24 de mayo a Lasso, quien este miércoles recibió del Consejo Nacional Electoral (CNE) la credencial de presidente electo.

Más de Internacionales
Lo Más Visto