Manejo de La Tigra será con fuerza multidisciplinaria

MA
/
19 de mayo de 2021
/
01:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Manejo de La Tigra será con fuerza multidisciplinaria

El Parque Nacional La Tigra posee condiciones agroecológicas, lo que permite actividades económicas como la producción de vegetales, frutas y especies ornamentales y turismo.

Autoridades de Gobierno, alcaldías y la Fundación Amigos de La Tigra (AMITIGRA), firmaron un convenio de cooperación técnica para implementar acciones conjuntas de manejo del Parque Nacional La Tigra.

El convenio se firmó entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mi Ambiente, la AMITIGRA y las alcaldías del Distrito Central, Valle de Ángeles, Santa Lucía y Cantarranas.

Por medio del convenio, las instituciones se comprometen en realizar actividades coordinadas en aspectos económicos, productivos, ambientales y sociales con un enfoque de sostenibilidad y resiliencia.

El convenio señala que las partes firmantes acuerdan fortalecer la coordinación institucional para la implementación de un Plan Anual de Trabajo concertado entre los involucrados, que permita unir esfuerzos, compromisos y responsabilidades para la mejora de las condiciones de vida de la población en el Parque Nacional La Tigra.

Además de los máximos representantes de las secretarías del gobierno en la firma del convenio estuvo presente el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El desarrollo productivo, la protección y conservación de los ecosistemas y sus bienes y servicios, beneficiará a las comunidades locales de Planes, Lo de Ponce, Cantadora, Piligüin, Trojas, Juncales, Montaña Grande, Pajarillos, Carbonera, Casa Quemada y Cofradía.

La Fundación AMITIGRA fungirá como moderador del proceso mediante las acciones de proveer toda la información del Parque Nacional La Tigra, identificar las comunidades y seleccionar los participantes, facilitar y acompañar la ejecución de las actividades que se incluyan en el plan interinstitucional.

La Tigra es la principal fuente de provisión del recurso hídrico para consumo humano dado que del parque se extrae cerca del 40 por ciento del agua que se consume en la capital y no se consideran los costos ambientales en que se incurren para brindar este servicio.

Más de Nacionales
Lo Más Visto