Mario Segura: La ‘’Opción B‘’ y la Segunda Vuelta no entran en nueva Ley Electoral

ZV
/
19 de mayo de 2021
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mario Segura: La ‘’Opción B‘’ y la Segunda Vuelta no entran en nueva Ley Electoral

El presidente de la Comisión Electoral del Congreso Nacional, Mario Segura, dio como hecho que la propuesta de la ‘’Opción B’’ y la Segunda Vuelta Electoral no entran en la nueva Ley Electoral que está casi consensuada y lista para ser discutida y aprobada.

“Qué lástima que, en la nueva Ley Electoral, no pudimos implementar lo que es la Segunda Vuelta y ‘’Opción B’’, que es o que planteaba el Partido Liberal”.

“Pero quizá sean mecanismos que tengamos que discutirlo para no caer en crisis, como los que parecen ya estamos acostumbrados a vivir en nuestro país”, expuso el también jefe de la bancada del Partido Liberal.

Sin embargo, Segura manifestó que en los puntos no habían logrado tener consenso en la discusión del dictamen de la nueva Ley Electoral, ahora ya se está llegando a acuerdos.

“Y más que todo esto obedece a acuerdos que ya habían sido plasmados en el dictamen, que ya está siendo discutido en el Congreso, lo cual asegura que la nueva Ley Electoral de ser así, se estaría discutiendo”.

Para lograr el ansiado acuerdo sobre la nueva Ley Electoral, se necesita de la buena voluntad del Partido Nacional, dijo, dado que son mayoría en el pleno del Legislativo.

A la pregunta, ¿Cuáles eran los puntos más difíciles de sortear?, Segura, respondió: “Tenemos la conformación de la junta electoral. Consenso expresado a través de la mayoría de la comisión y es que esta sea de cinco miembros, tres de ellos uno por cada partido mayoritario y los otros dos que serían aleatorias, de acuerdo a su participación en los departamentos”.

“Eso significa que los puestos de presidencia, secretaría y de escrutador estarían en manos de los tres partidos grandes, eso era la propuesta inicial”.

“Y luego el dictamen también contempla que el pago de la deuda política sería de acuerdo a los votos que saque cada partido político”. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto