Oposición política se reúne para tantear camino de una eventual alianza política

MA
/
19 de mayo de 2021
/
03:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Oposición política se reúne para tantear camino de una eventual alianza política

Salvador Nasralla, Xiomara Castro, Juan Carlos Elvir, Doris Gutiérrez.

Los distintos sectores de oposición política se reunieron ayer por primera vez y por más de tres horas de manera virtual, para tantear el camino de una única alianza política de cara a las elecciones generales del último domingo de noviembre del presente año.

En el encuentro de los opositores políticos se llevó a cabo vía Zoom y fue convocado por la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (Panal) y otras organizaciones de sociedad civil.

A la cita virtual, se conectaron los candidatos presidenciales, Salvador Nasralla (PSH), Xiomara Castro (Libre), Doris Gutiérrez (Pinu-SD) y en representación del candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, estuvo el diputado liberal, Juan Carlos Elvir.

También estuvieron presentes los exprecandidatos presidenciales del partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila y Wilfredo Méndez. El jefe de la bancada de Libre, Jorge Cálix.

En representación del exprecandidato presidencial liberal, Luis Zelaya, estuvo el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira.

Además, estuvieron presentes, la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, el excapitán de las Fuerzas Armadas, Santos Orellana, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amílcar Bulnes, entre otros.

EXPOSICIÓN DE PUNTOS

En la cita, esencialmente cada uno de los participantes externaron su posición y de que según el candidato presidencial. Salvador Nasralla, no fue nada nuevo lo que se manifestó.
Nasralla, es el criterio que no puede hacer alianza con muchos actores, porque una coalición debe empezar con un par de actores y los demás, si están de acuerdo se deberían ir sumando.

Pero en esta ocasión de la cita virtual, el Partido Libre siente que debe ser la cabeza de la alianza.

Por ello, expusieron los pros y los contras de porque ellos (Libre) y no otros candidatos presidenciales de otros partidos debe encabezar la alianza, “entonces se irían porque me toca a mí, porque yo ya cedi la cabeza y el Partido Liberal a través de Juan Carlos Elvir, expuso que ya se reunieron y que no llegaron a nada”, describió Nasralla.

Por eso, justificó: “yo no había asistido a las reuniones anteriores, pero sí a encuentros bilaterales, porque el problema para hacer una alianza no es así que se hace sino como nosotros la estamos haciendo”.

“Yo sentí por lo que dijo Xiomara Castro y Jorge Cálix, lo que siempre han dicho que a ellos les toca y que están con mal sabor de boca de la alianza pasada, pero yo no les contesté, aunque sin alianza no hubieran logrado 30 diputados y más de 70 millones de lempiras de deuda política, pero eso, le dejó mal sabor de boca el hecho de que yo no les haya pedido nada”, detalló Nasralla.

En suma, precisó Nasralla, Libre llegó con una posición o somos nosotros o no es nadie, pero realmente ellos saben que en la elección pasada el Partido Libre no pudo cubrir más del 30 por ciento de las mesas electorales y el Partido Liberal, otras tantas y por eso al final les terminan haciendo fraude.

Además, indicó “debo decir que los exprecandidatos presidenciales de Libre, Nelson Ávila y Wilfredo Méndez, externaron que para que Libre fije una posición y que se sienta su poder, primero debe resolver su situación interna, o sea que al final hubo una reclamación interna entre ellos”.

Y el caso del Partido Liberal, uno de los conectados dijo, “el Partido Liberal, primero tendría que resolver su problema interno, o sea que no tendría que haber varias facciones de Libre y del Partido Liberal y yo creo que por ahí comienza el problema”.
“O sea cada uno de los partidos, cada uno debe tener la capacidad de unir a las personas de su partido, entonces ahí sería más fácil y ya sería una reunión del Partido Liberal, de Libre y del Pinu, que, sí están unidos y del Partido Salvador de Honduras, entonces sería más fácil una alianza”, estimó Nasralla.

Agregó que los demás actores de las organizaciones civiles que son la mayoría se pueden plegar a la alianza después de la convocatoria a las elecciones generales, porque antes del 27 de mayo, la alianza debe ser entre partidos.

CON EL PL

Nasralla también reiteró que “de manera bilateral con dirigentes del Partido Liberal, menos con Yani, y de Libre, para la consolidación de su proyecto político”.

“Pero además creo que al final con el Partido Liberal se terminará haciendo una alianza política que debería ser con la institución, porque ellos (Partido Liberal) tienen que tener un representante a negociar que lo acepte toda la oposición”, detalló Nasralla.

“O sea que estamos hablando con el Partido Liberal, con la gente que está cerca del líder que tienen, porque ellos están conscientes que, si no hacen alianza, el Partido Liberal desaparece”, puntualizó Nasralla. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto