Sigue contracción en la actividad agrícola por impacto de Eta y Iota

ZV
/
19 de mayo de 2021
/
06:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sigue contracción en la actividad agrícola por impacto de Eta y Iota

Honduras busca una recuperación en el PIB de entre 3.2 por ciento y 5.2 por ciento para 2021 y 2022.

La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, se contrajo 7.9 por ciento a marzo del 2021 (-4.8% en igual lapso del 2020), según la reciente medición del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Esa contracción determinada por las pérdidas y retrasos en las cosechas provocadas por el paso de las tormentas tropicales a finales del 2020, que afectaron la mayoría de los cultivos agrícolas (-11.0%): caña de azúcar, palma africana, granos básicos y banano.

En la medición acumulada al primer trimestre del año se continuó observando disminución en la producción de melones y sandías, producto de menor demanda externa e interna.

En contrapeso, la pesca mostró un incremento de 1.1 por ciento, dado el aumento en el cultivo de camarón, en respuesta a los requerimientos de la industria para satisfacer la demanda externa.

En Avicultura el crecimiento de 2.2 por ciento, obedece al alza en la producción de cría de aves y huevos para abastecer la demanda de los hogares y la industria de alimentos.

Después de un año de registrarse los primeros casos de COVID-19 en el territorio nacional, las mediciones del IMAE global muestran un crecimiento acumulado de 1.0 por ciento en la serie original, al cierre del primer trimestre del 2021, informó el Banco central de Honduras (BCH).

Ese comportamiento es derivado de una recuperación en la mayoría de las actividades productivas del país, reflejado en la variación interanual 13.3 por ciento al compararla con el mismo mes del 2020 que registró caída de 11.5 por ciento, mes en el que se experimentó el cierre de la economía a partir de la segunda quincena.

Por su parte, la serie de tendencia ciclo reflejó un aumento interanual de 7.7 por ciento (-10.5% en marzo del 2020). Sin embargo, a pesar de estas señales positivas, varias actividades de forma acumulada continúan en el terreno negativo.

Más de Económicas
Lo Más Visto