Abuela de migrante retornada: ‘Es un gran riesgo el que corren los niños’

MA
/
20 de mayo de 2021
/
10:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abuela de migrante retornada: ‘Es un gran riesgo el que corren los niños’

“A los que están pensando en mandar sus niños a la USA, les digo que ni la piensen”, aconsejó doña Dina Izaguirre, una abuela de 65 años de edad y oriunda de Tegucigalpa, a quien bajo el inclemente sol de San Pedro Sula le tocó reconocer a su nieta entre el grupo de 49 migrantes que llegaron al Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de esta ciudad.

Además, en el vuelo proveniente de San Antonio (Texas, Estados Unidos) retornaron al país varios hondureños que han infringido la ley de dicho país y compatriotas que ingresaron ilegalmente a dicha nación.

Pese a las circunstancias en que le tocó reencontrarse con su nieta de 18 años de edad, doña Dina expresó: “Estoy feliz de reencontrarme con mi nieta, porque ella se fue desde los cinco años de Honduras y verla regresar al país, toda una mujer y sana, me llena de alegría”.

“Pero esta no es la manera de recibir a su familiar en estas condiciones. Si pudiera retroceder el tiempo no desearía que hubiese ocurrido de esta manera”, añadió Izaguirre.

“Mi nieta se fue con su mamá, que es mi hija, y siento satisfacción ya tenerla aquí conmigo y le voy a ayudar a reincorporarse al país, al trabajo y todo, porque en Honduras lo tenemos todo. No es necesario que nos vayamos”, continuó Dina mientras apretaba la mano de su nieta y no salía del asombro por tenerla a su lado.

La capitalina aconsejó a la población diciendo: “A los que están pensando en mandar sus niños a la USA, les digo que ni la piensen, no vale la pena. Ese camino es peligroso, es un gran riesgo el que corren los niños, no digamos los adultos, porque la muerte está más segura que la vida”.

“A los que piensan irse, aquí se puede vivir; yo soy viuda y crié 8 niños a pura lavada, venta de tortillas y de todo vendiendo. Aquí se muere de hambre el que quiere, porque oportunidades tenemos, y el camino nunca será irse de Honduras”, concluyó Izaguirre.

Atención integral para retornados

La directora del CAMR-SPS, sor Ligia Ruiz, explicó cómo a los retornados se les brinda una atención integral: “Les damos en primera instancia atención médica y apoyo sicológico. También, alimentación, apoyo de transporte hasta su ciudad de origen y 500 lempiras en efectivo”.

Además, la directora detalló que se da seguimiento vía telefónica a estas personas retornadas para ofrecerles nuevas oportunidades mediante los programas de Senprende y pidió a los que no se han abocado a esta institución que lo hagan, porque está para apoyar.

“Se les está entregando capital semilla junto a estas instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que salgan adelante y ya han surgido buenas historia de superación”, apuntó sor Ligia.
Importante

Desde la reapertura de estas instalaciones del CAMR-SPS, luego de las tormentas Eta y Iota, a la semana llegan un promedio de tres vuelos con migrantes retornados, dos de México y uno de Estados Unidos.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto