Comercio mundial alcanza nivel más alto tras crisis de COVID-19

ZV
/
20 de mayo de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comercio mundial alcanza nivel más alto tras crisis de COVID-19

La previsión global para el comercio en 2021 indica un aumento del 16% desde el punto más bajo de 2020 (19% para las mercancías y 8% para los servicios).

La recuperación del comercio mundial tras la crisis del COVID-19 alcanzó su nivel más alto en el primer trimestre de 2021, con un aumento del 10 por ciento con respecto al mismo trimestre en 2020 y un incremento del 4 por ciento con respecto al último trimestre del año pasado, según el Global Trade Update de la UNCTAD.

El impresionante repunte en el primer trimestre del 2021 siguió siendo impulsado por los buenos resultados de las exportaciones de las economías de Asia oriental, cuyo éxito en la mitigación de la pandemia les permitió recuperarse más rápidamente y capitalizar la fuerte demanda mundial de productos relacionados con el COVID-19.

“El comercio mundial se ha recuperado más rápidamente de esta recesión causada por la pandemia que en las dos últimas recesiones comerciales”, dijo Alessandro Nicita, un economista de la UNCTAD y coautor del informe.

Nicita también indicó que se necesitaron cuatro trimestres, después del comienzo de la recesión provocada por la pandemia, para que el comercio mundial volviera a los niveles anteriores. Ya en el quinto trimestre, el primer trimestre del 2021, el comercio mundial era superior a los niveles anteriores a la crisis, con un aumento de alrededor del 3 por ciento en relación con el cuarto trimestre de 2019.

En cambio, el comercio mundial tardó 13 trimestres en recuperarse de la recesión del 2015, provocada por los cambios estructurales en las economías de Asia oriental y la caída de los precios de las materias primas. Tras la recesión de 2009, provocada por la crisis financiera mundial, el comercio internacional tardó nueve trimestres en recuperarse.

Más de Económicas
Lo Más Visto