Cristiana Chamorro denuncia “acusación macabra” en su contra en Nicaragua

MA
/
20 de mayo de 2021
/
04:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cristiana Chamorro denuncia “acusación macabra” en su contra en Nicaragua

Managua.- La aspirante a la Presidencia de Nicaragua y periodista Cristiana Chamorro Barrios afirmó este jueves que es víctima de una “acusación macabra” por parte del Gobierno que preside el exguerrillero sandinista Daniel Ortega que abrió una investigación en su contra por presunto lavado de dinero.

“Me parece que es una acusación macabra, parte de la monstruosidad que nos monta este régimen para impedir a ciudadanos a trabajar por Nicaragua y, en el fondo, para impedir a los nicaragüenses que podamos votar libremente el 7 de noviembre”, dijo Chamorro Barrios al salir de la sede del Ministerio de Gobernación, a donde fue citada por un presunto caso de lavado de dinero.

El Gobierno, a través del Ministerio de Gobernación, notificó que abrió una investigación contra Chamorro Barrios, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), en su calidad de representante y directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión.

“La Fundación ‘Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia’ incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, y “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”, indicó el Ministerio de Gobernación.

La investigación contra la comunicadora y aspirante presidencial se produce a menos de seis meses de que se celebren los comicios generales, en los que Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.

CHAMORRO: “FABRICAN DELITO PARA INHIBIRME”

“El objetivo de la cita es incriminarme en algo que es verdaderamente falso”, sostuvo la también hija del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle.

A su juicio, el Gobierno sandinista está fabricando un delito en su contra para inhibir sus aspiraciones presidenciales y que “podamos trabajar por Nicaragua”.

“Seguramente que es un proceso no solamente para inhibirme a mí, sino que para impedir que los nicaragüenses puedan ir a votar en libertad y puedan tener el derecho sagrado que permite la ley de poder votar el próximo 7 de noviembre”, consideró.

Aseguró que mantendrá sus aspiraciones presidenciales: “Sigo diciéndole sí a Nicaragua en la medida que se pueda. Mis aspiraciones siguen firme con mi propuesta de decirle sí a Nicaragua”, señaló.

El Ministerio de Gobernación explicó que la investigación contra Chamorro Barrios es en su calidad de directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, un cargo al que ella renunció en enero pasado.

Agentes policiales fueron desplegados en las oficinas en donde funcionaba esa ONG. También en las oficinas donde funciona el diario digital Confidencial, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana.

A FAVOR DE CANDIDATO OPOSITOR ÚNICO

Chamorro Barrios, fundadora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, anunció en enero pasado el cierre de operaciones como consecuencia de la controvertida Ley Reguladora de Agentes Extranjeros de Nicaragua, promovida y aprobada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que sanciona a quienes reciben financiación y donaciones del exterior.

La también vicepresidenta de la Junta Directiva del diario La Prensa ganó una elección presidencial simulada en el contexto de los comicios de noviembre, que llevó a cabo la organización juvenil Nicaragua Decide.

En el marco de la división de la oposición, la comunicadora ha propuesto escoger a través de una encuesta a un candidato presidencial único por la oposición que enfrente a Ortega en los comicios de noviembre.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones presidenciales y legislativas el 7 de noviembre próximo.

El órgano electoral, controlado por los sandinistas, ha cancelado esta semana la personalidad jurídica a dos partidos opositores.EFE

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto