Este sábado llegan primeras 204 mil dosis de AstraZeneca al IHSS

ZV
/
20 de mayo de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Este sábado llegan primeras 204 mil dosis de AstraZeneca al IHSS

A 204 mil afiliados al IHSS prometen inocular contra la COVID-19 con la primera entrega de vacunas AstraZeneca.

El próximo sábado en horas del mediodía, las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) esperan las primeras 204 mil dosis de la vacuna anticovid AstraZeneca compradas con el aval de los empresarios.

El proceso de vacunación abarca a los derechohabientes mayores de 60 años con enfermedades de base empezará el martes 25 según, el interventor, German Leitzelar, al tiempo de confirmar que en junio esperan otro lote.

Pero antes los interesados deberán inscribirse en el sitio www.ihss.hn donde podrán reservar la cita. “A todos los afiliados en la forma que se ha estructurado el programa se van a ir vacunando”, agregó que la inoculación solo abarca a los afiliados que “están activos” en el sistema del IHSS. “Lo que es la economía informal le corresponde al gobierno”, aclaró el interventor.

La campaña será a nivel nacional y para ello habilitarán puestos de vacunación en centros deportivos, educativos y universidades, además, de las clínicas y hospitales que dispone el Seguro en las principales ciudades del país.

La compra fue posible gracias al aval del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que dio una garantía a favor de la farmacéutica británica, por alrededor de 3.6 millones de dólares.

La directora de Política Comercial de la cúpula privada, Helui Castillo, explicó que ya todo está planificado para recibir el primer lote de las 1.4 millones de dosis para inocular a cerca de 700 mil personas aseguradas al IHSS.

“Ya tenemos las primeras 204 mil que van a arribar al país el 22, 23 y 24. Es parte de lo que se compró con el IHSS por 1.4 millones de dosis”, anunció Castillo. “Son vacunas de AstraZeneca y son las que se negociaron el año anterior, las pagó el IHSS y toda la garantía la puso el Cohep”, recordó.

“El día 25 arranca el proceso de vacunación con los mayores de 60 años, con los jubilados y con las personas de entre 18 y 59 años que tienen comorbilidades, como hipertensión, diabetes, obesidad”, entre otras condiciones que los pone en riesgo de morir por coronavirus.

Con este lote de 204 mil dosis, estarán aplicando a igual cantidad de afiliados, después con otras entregas terminarán de aplicarles la segunda inoculación con un espacio de tiempo no menor a 21 días.

En la segunda entrega, en junio o julio, entrarán a vacunación los demás derechohabientes o fuerza de trabajo de las empresas que cotizan al IHSS. Se espera que el próximo lote sea también por 204 mil dosis, anotó Castillo. (JB)

DATO
La compra total es por 1.4 millones de dosis de AstraZeneca, para vacunar a aproximadamente 700 mil derechohabientes, se negoció el año pasado y cuenta con el aval del Cohep que dio 3.6 millones de dólares en garantía. Como la transacción se hizo a tiempo, el costo por dosis rondó 4.15 dólares y con esta primera entrega estarán vacunando a 204 mil afiliados activos al Seguro Social.

Más de Nacionales
Lo Más Visto