Guatemala recibe un segundo lote de vacunas Sputnik V contra la COVID-19

RP
/
20 de mayo de 2021
/
05:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala recibe un segundo lote de vacunas Sputnik V contra la COVID-19

Guatemala recibió este jueves un segundo lote de vacunas Sputnik V de fabricación rusa contra la covid-19, compuesto por 50.000 dosis.

El avión que trasladaba las vacunas arribó al país centroamericano al filo de las 15.00 hora local (21.00 GMT) al aeropuerto internacional La Aurora, ubicado al sur de la Ciudad de Guatemala.

“Tenemos entendido y hemos sido informados que en las próximas semanas vamos a recibir un cronograma estimado de las siguientes entregas, que sabemos que serán un poco mayores”, dijo a periodistas en la terminal aérea la ministra de Salud, Amelia Flores.

La funcionaria indicó que por el momento la Sputnik V se inyecta en dos centros de vacunación levantados en dos universidades de la Ciudad de Guatemala y están a la espera de poder cumplir con la cadena de congelación de las dosis para poder habilitar más lugares disponibles para la población.

Guatemala compró en abril pasado 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V por 160 millones de dólares, aunque a la fecha solo ha pagado la mitad del monto, según datos del Gobierno.

El primer lote de la vacuna rusa llegó a la nación centroamericana el pasado 5 de mayo, compuesto por 50.000 dosis.

En total, Guatemala suma 708.200 dosis para evitar la expansión de la covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Específicamente, el país que preside Alejandro Giammattei contabiliza 50.000 vacunas Sputnik recibidas, 2.500 de la farmacéutica Moderna donadas por Israel, 100.000 de AstraZeneca Covishield obsequiadas por India y 201.600 adquiridas mediante el mecanismo Covax.

Guatemala, país de 16 millones de personas, ha vacunado completamente (dos dosis) contra la covid-19 a 2.535 personas, por lo que según índices de organismos internacionales contabiliza uno de los cinco peores registros al respecto en el continente americano.

Además, es la nación centroamericana con más fallecidos por la covid-19 con 7.928 decesos en poco más de 14 meses de pandemia.

Según la última actualización del Ministerio de Salud, 243.833 personas se han contagiado de la enfermedad, casi la mitad de ellos en la capital del país, principal foco del virus en el territorio guatemalteco. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto