La ESA da un paso para hacer más viable la exploración de la Luna

RP
/
20 de mayo de 2021
/
02:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La ESA da un paso para hacer más viable la exploración de la Luna

La Agencia Europea del Espacio (ESA) anunció este jueves que pretende instalar de aquí a cinco años una red de satélites permanentes alrededor de la Luna para facilitar su exploración, con la ayuda de un consorcio de empresas privadas que contribuirá a abaratar los costes del proyecto.

Responsables de la ESA y de los dos consorcios participantes, Surrey Satellite Technology (SSTL) y Telespazio, aportaron en una conferencia de prensa algunos detalles de esta innovadora iniciativa, denominada “Moonlight”, y que aún está en su fase inicial.

Aprovechando que la NASA pretende regresar a la Luna en 2024, junto a la ESA y otros socios, el organismo europeo apoyará a ambos consorcios para que pongan en marcha servicios de telecomunicaciones y navegación alrededor de la Luna, tanto con fines de exploración humana como comercial.

Asimismo, el abaratamiento de la exploración lunar gracias a la participación de capital privado permitirá a los miembros de la ESA lanzar sus propias misiones.

“Una relación duradera con la Luna permite una exploración espacial a largo plazo para todos nuestros socios internacionales, incluyendo a las empresas espaciales comerciales”, señaló la directora de Telecomunicaciones y de las Aplicaciones integradas de la ESA, Elódie Viau.

Viau puso el acento en la sostenibilidad del proyecto, atrayendo al capital privado. “Es una oportunidad única para Europa”, aseveró.

“Un sistema de telecomunicaciones y de navegación robusto, fiable y eficaz servirá que se realicen las decenas de misiones previstas en la Luna y permita a los pequeños países convertirse en naciones espaciales” por el abaratamiento de costes, resumió.

El director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, indicó que el proyecto avanza, aunque está todavía en una primera fase. Se presentará en 2022 en el Consejo ministerial de los países miembros de la ESA -el organismo rector de la institución- para su aprobación.

La idea, según Parker, es tener el sistema listo en los próximos cinco años. “Seremos probablemente los primeros en dedicar satélites a un servicio comercial” desde la Luna, destacó, en alusión al interés de las empresas en la exploración del satélite terrestre.

Para Paul Verhoef, director de Navegación de la ESA, la experiencia adquirida con el proyecto Galileo -sistema europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite- servirá para la construcción de los satélites alrededor de la Luna.

“ESTAMOS LISTOS PARA ESE GRAN DESAFÍO”

La iniciativa “Moonlight” integra tanto el módulo de comunicación ESPRIT (en asociación con la NASA para facilitar la llegada de astronautas a la Luna) como el proyecto Lunar Pathfinder (servicios de comunicaciones lunares).

De entre los consorcios implicados, el británico SSTL será tanto el encargado de poner en marcha los servicios como de construir los satélites.

Ese grupo incluye al gigante aeroespacial Airbus, la empresa distribuidora de redes satelitales SES (con sede en Luxemburgo), Kongsberg Satellite Services (Noruega); la estación terrestre de Goonhilly en el Reino Unido; y la firma británica de navegación por satélite GMV-NSL.

El consorcio dirigido por Telespazio, una empresa conjunta entre el grupo italiano Leonardo (67 %) y la francesa Thales (33 %), incluye a varias compañías del ramo satelital, entre ellas el operador español Hispasat.

Según el director general de Telespazio, Luigi Pasquali, el consorcio está buscando la “sustentabilidad” de los servicios y las aplicaciones satelitales en la Luna. “Estamos listos para ese gran desafío”, concluyó. EFE

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto