Piden inmediato combate contra bacteria del cólera

ZV
/
20 de mayo de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden inmediato combate contra bacteria del cólera

La reunión de ayer se realizó en el centro comunal de la colonia 25 de Mayo de Peña Blanca.

SANTA CRUZ DE YOJOA. Directivos de juntas de agua de Santa Cruz de Yojoa demandaron acciones concretas a los técnicos de la Departamental de Salud de Cortés, en el combate a la bacteria de Vibrio cholerae.

Los pobladores de la zona consideran que están siendo afectados en su economía y que el tiempo se está yendo en reuniones.

Muchas comunidades basan su economía en la existencia del Lago de Yojoa, mediante actividades de turismo, cultivo de tilapia o en actividades agrícolas.

Sin embargo, ese rubro se ha visto afectado luego que el jueves 13 de mayo, la Secretaría de Salud informara haber detectado la bacteria del Vibrio cholerae, que produce el cólera, en cinco muestras tomadas en distintos puntos del espejo de agua.

PLAN DE ACCIÓN

El lunes anterior, autoridades de Salud y del Comité de Emergencia Municipal de Santa Cruz discutieron un plan de acción que incluye las tomas de muestras de agua, cloración de los sistemas de distribución del líquido, exámenes a pacientes con cuadros diarreicos y supervisión de restaurantes y hoteles.

Se aprobaron también reuniones sectorizadas con directivos de las 36 juntas de agua del municipio.

Un segundo encuentro se realizó ayer, esta vez en el centro comunal de la colonia 25 de Mayo, en Peña Blanca, al que asistieron representantes de al menos 10 juntas de agua.

El presidente de la junta de La Agüita, Milton Torres, explicó que varios directivos ya habían asistido a la reunión del lunes, por lo que les pareció que ayer se discutió más de lo mismo.

Agregó que en realidad esperaban que los técnicos de Salud Pública llegaran listos para trabajar en la toma de muestras de agua, que es el primer paso en un intento por encontrar el foco de contaminación y subsanar el problema.

“Se suponía que íbamos a buscar las muestras de agua, cuando los cuestionamos de que a dónde estaban los puntos (donde hallaron el Vibrio cholerae) y les pedimos que fuéramos otra vez, dijeron que no andaban materiales para hacer las pruebas y que mañana iban a agendar”, contó Torres.

“Se supone que el jueves vamos a ir con los de Aqua Finca a sacar las muestras”, indicó.

Apuntó que el turismo está siendo muy afectado, porque los restaurantes han bajado su volumen de ventas en los últimos días, así como actividades como la práctica del kayak, y consideran que Salud “no está respondiendo responsablemente”.

OPINIONES

Milton Torres.

“Estamos preocupados”
Milton Torres (junta de agua de Las Agüitas): “Estamos preocupados por el caso, y porque el Ministerio de Salud no nos da respuesta; nos están sugiriendo muchas cuestiones, que cloremos el agua, que campañas, y hasta de un triaje en Peña Blanca, pero realmente no se hace nada”.

Óscar Zúniga.

“El agua la cloramos”
Óscar Zúniga (junta de agua de Peña Blanca): “El agua la cloramos siempre al 100 por ciento y la distribución es en todo el pueblo; las tormentas sí nos dañaron las tuberías, pero las reparamos y el mantenimiento ha sido constante”.

Edgardo García.

“Hoy hay una reunión”
Edgardo García (encargado de Medioambiente en Santa Cruz de Yojoa): “Las tomas de muestras se programaron para la próxima semana porque hay dos reuniones más sectorizadas, mañana (hoy) en el casco urbano y el jueves en Yojoa”.

Durante el encuentro en Villanueva, se agendaron diversas actividades como intensificar la cloración del agua.

CODEM
En Villanueva toman medidas preventivas

VILLANUEVA. Autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), encabezadas por el alcalde Walter Perdomo, se reunieron para adoptar acciones y evitar así la aparición de la bacteria Vibrio cholerae.

De forma preventiva, se activaron todas las estaciones de inyección de cloro en el sistema de aguas, pero también una campaña fuerte de lavado de manos y cocción de los alimentos.

Perdomo, médico de profesión, manifestó su esperanza de que no se dé ningún caso de cólera, pero dijo que igualmente deben tomar decisiones preventivas, una de las cuales es crear una vigilancia epidemiológica para los casos de diarrea y así determinar su causa.

“Pero no esperemos que la diarrea llegue a nuestras viviendas, el truco es el lavado de manos” y la correcta cocción de los alimentos, prácticas en las que se hará énfasis a la población.

Dijo que hará las coordinaciones con la empresa Aguas del Valle, que provee del líquido a la ciudad, para activar “todas las estaciones de inyección de cloro”.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto