Se supera meta de vacunación de “abuelitos”

ZV
/
20 de mayo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se supera meta de vacunación de “abuelitos”

La vacunación de adultos mayores inició 20 minutos antes, ante la afluencia numerosa de personas en los autoservicios.

Un total de 2,280 capitalinos de 75 y 76 años de edad recibieron ayer la primera dosis de la vacuna anticovid-19, en el primer día de la implementación de la modalidad de vacunación móvil, en el Distrito Central, superándose la meta en 300 aplicaciones.

Así lo informó el viceministro de Salud, Fredy Guillén, al cierre de la jornada, en la que se había programado la aplicación de 660 dosis en cada punto de vacunación móvil, es decir 1,980 inoculaciones en total, ya que son tres los lugares habilitados por la Secretaría de Salud para realizar la actividad.

Guillén detalló que la vacuna que se está aplicando desde ayer en el Distrito Central es la Sputnik V, que fue recibida el pasado viernes, en un lote de 40,000, como parte de las 4.2 millones de dosis compradas por el gobierno al Fondo Ruso de Inversión Directa.

Desde las 7:00 de la mañana de ayer, autoservicios estaban repletos de vehículos con personas de edad avanzada que acudieron a vacunarse.

RESPUESTA POSITIVA

La aplicación del fármaco ruso estaba programada para iniciar a las 8:00 de la mañana, pero las autoridades adelantaron el proceso y este arrancó 20 minutos antes, debido a la respuesta de la población, que desde tempranas horas comenzó a llegar a los tres centros de autoservicio de vacunación habilitados por la Secretaría de Salud.

Los tres puntos de autoservicio de vacunación fueron habilitados por el gobierno en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el campus de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el Campo de Parada Marte.

“La idea es que, cuando lleguemos al lunes, los puestos fijos estén descongestionados; en ese sentido, se estableció en 660 vacunas diarias en cada punto móvil para garantizar que el adulto mayor no se esté asoleando, así como garantizar la cadena de frío del fármaco”, explicó el jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock.

Más de 31,000 adultos mayores serán vacunados contra el COVID-19 en la capital.

REGIONES SANITARIAS

Son 31,069 los adultos mayores de 75 años de Tegucigalpa y Comayagüela los que serán incluidos en esta jornada de vacunación, señaló Bock.

La meta de las autoridades de Salud es vacunar a 123,053 hondureños mayores de 75 años de las 20 regiones sanitarias.

Recordó que toda aquella persona que tiene enfermedad autoinmune, como VIH-sida, lupus, cáncer, no pueden vacunarse. Si desean hacerlo, tienen que traer una orden de su médico.

ORIENTACIÓN
Instituciones se unen para recibir a ancianos
En el punto de vacunación del Polideportivo de la UNAH, donde el jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock, estaba dando asistencia, unas 300 personas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), guías de familia, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Protección Civil, Con Chamba Vivís Mejor, Cruz Roja y Cruz Verde orientaban a los capitalinos que llegaron por su primera dosis anticovid-19.

“Esta es una labor multi institucional, donde personal de varias instituciones del Estado se han sumado, tal como lo ha instruido el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández”, dijo el ministro de Copeco, Max González, tras agradecer a las autoridades de la UNAH, de la UTH, las FF. AA. y de Educación por facilitar los espacios de atención para aplicar la vacuna.

PARA ADULTOS MAYORES
Este lunes abrirán 9 puntos para inocular
El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, indicó que se espera abrir nueve puntos más a partir del lunes para seguir dando atención a los mayores de 75 años.

“La idea es seguir avanzando con los autoservicios, pues esta dinámica ayuda a descongestionar los centros de salud para que haya fluidez en las jornadas de vacunación”, observó.

A partir del lunes 24 de mayo, la población capitalina que no posea un vehículo y no pueda vacunarse en los puntos de autoservicio, tendrá la opción de llegar al Instituto Central Vicente Cáceres, la Universidad Católica de Honduras y el Centro Comunal de Zambrano.

Asimismo, podrá ser inoculado en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la Villa Olímpica, Instituto Luis Bográn, Instituto Jesús Aguilar Paz y la Escuela Estados Unidos.

En esta modalidad, también se seguirá vacunando primero a los adultos de 75 a 76 años de edad, seguidos por los mayores de 77 a 78, quienes tendrán que acudir el día martes 25 de mayo y así sucesivamente hasta llegar al 28 de mayo, cuando el turno sea para los mayores de 85 años.

Más de Nacionales
Lo Más Visto