$670 millones generan exportaciones de café

ZV
/
21 de mayo de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$670 millones generan exportaciones de café

Alrededor de 670 millones de dólares han entrado a la economía por exportaciones de café, de una meta cercana a mil millones de la cosecha 2020-2021.

Alrededor de 670 millones de dólares dejan las exportaciones de café a Honduras, desde octubre de 2020, hasta mediados de este mes y sucede que los productores no se están beneficiando del aumento del precio internacional porque ya salió toda la cosecha actual.

De acuerdo al director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café, Miguel Pon, “al 13 de mayo llevábamos 13 millones de quintales acumulados, son alrededor de 637 quintales menos en comparación con el año anterior”.

“Es más o menos un 12 por ciento y esto nos está generando a esta fecha 670 millones de dólares en divisas”, complementó el exportador. En vista de la menor producción por el impacto de la pandemia y las tormentas tropicales, probablemente no se alcancen los pronósticos iniciales en cuanto a producción.

Recordó que en un principio para la cosecha 2020/2021 se proyectaron 8.8 millones de quintales, pero todo indica que será menor a 7.2 millones de sacos, ya que hubo problemas de roya en algunas fincas.

“Estaríamos similar al año anterior, cuando fueron 7.1 millones de quintales, como exportadores de café estamos manejando una cifra de 7.0 millones”. Mientras el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) proyecta menos o 6.8 millones de sacos, reveló Pon.

No obstante, la menor producción en Brasil y la reactivación económica internacional por avance de las campañas de vacunación anticovid, el quintal se elevó de 130 a más de 150 dólares.

“Pero lamentablemente este precio nos llega cuando ya no hay café, la temporada de recolección y comercialización interna ya terminó, casi todos los cafés se vendieron con aquellos precios de enero y febrero”, contrastó la fuente exportadora. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto