Fallece exdecano y vicerrector de la UNAH, Dagoberto Espinoza Murra

MA
/
21 de mayo de 2021
/
11:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fallece exdecano y vicerrector de la UNAH, Dagoberto Espinoza Murra

El destacado Médico psiquiatra, escritor y docente, Dagoberto Espinoza Murra, falleció este viernes, informaron por redes sociales sus amigos y colegas.

El reconocido hondureño formó parte de los columnistas de diario LA TRIBUNA y era originario de Soledad, El Paraíso, Honduras.

Murra nació 15 de septiembre de 1937 y falleció a los 83 años de edad.

Hasta las 11:30 de la mañana se desconocían más detalles sobre su deceso y las honras fúnebres.

En su paso como académico fue miembro numerario de la Academia Hondureña de la Lengua en un acto solemne realizado en la sede de la magna institución el 13 de enero de 2017 con el discurso titulado Aproximaciones a la vida y obra literaria de Antonio Ochoa-Alcántara, sobre el distinguido periodista, poeta y diplomático hondureño (1893-1968).

También fue doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); contó con el título de médico especialista en psiquiatría, adquirido en Alemania y reforzado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la Universidad de Washington en San Luis, y estudió un curso especial sobre epilepsias en el Instituto Nacional de Neurología de México.

Asimismo, tenía una larga trayectoria, desempeñándose como profesor de Psicopatología y Psiquiatría en la Facultad de Ciencias Médicas; como decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH (en dos ocasiones, de 1976 a 1979 y de 2009 a 2010); como vicerrector de la UNAH (de 1978 a 1981); como director del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza; como director y fundador del Instituto Hondureño contra el Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), y como articulista de la Revista Médica Hondureña del Colegio Médico de Honduras, la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas y la Revista de Neuropsiquiatría de Chile. Además, desde hace alrededor de tres décadas.

En el campo literario, cabe mencionar que publicó cientos de artículos en los periódicos nacionales, muchos de ellos dedicados a la salud y a la educación, así como a la cultura y el civismo de los hondureños.

Es autor de la novela La magia del arcoíris (2000) y del libro de cuentos La virgen embarazada y otros relatos (2002).

Más de Nacionales
Lo Más Visto