Fiscalía investiga a exdirectivos de INVEST-H y alcaldesa

ZV
/
21 de mayo de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía investiga a exdirectivos de INVEST-H y alcaldesa

Se hicieron inspecciones en la aduana de Toncontín, por lote de hidroxicloroquina almacenada hace varios meses.

Durante la Operación Omega V, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) investigan a la alcaldesa de Dolores, Copán, por el presunto delito de malversación de caudales públicos.

Según las pesquisas, las anomalías en esa municipalidad se habrían dado en la ejecución de tres proyectos valorados en seis millones de lempiras.

Por otra parte, se hicieron inspecciones en la aduana de Toncontín, respecto a una investigación por delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, en contra de exdirectivos de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), por un lote de hidroxicloroquina almacenada hace varios meses.

La ATIC investiga a la alcaldesa de Dolores, Copán, por el presunto delito de malversación de caudales públicos.

POLICÍAS “MORDELONES”

En cuanto a corrupción de operadores de justicia y policías, la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), acusó a dos policías, en Olanchito, Yoro, por el delito de cohecho.

Los cargos se presentaron luego que en un patrullaje de rutina, en agosto del 2017, le encontraron un arma de fuego a un ciudadano y para no llevarlo detenido, le exigieron una fuerte suma de dinero.

En ese sentido, fiscales de enjuiciamiento presentaron en San Pedro Sula un caso en contra del policía, Jairo Benjamín Cantarero, por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

De igual manera, se inició un antejuicio a una juez de Letras que arbitrariamente impidió que se presentara un requerimiento fiscal.

Edith Carolina López Martínez, Alex Natanael Aguilar Almaraz y Santos Alfredo Obando detenidos por el delito de tráfico ilegal de personas.

MILLONARIA DEFRAUDACIÓN

Por su parte, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos, interpuso acusación en contra de los representantes legales de tres empresas del rubro de los mariscos que habrían defraudado al erario público por un monto de nueve millones 273,037.18 lempiras.

Respecto a las jornadas de vacunación contra el COVID-19, la Fiscalía Especial del Consumidor y Adulto Mayor da continuidad a inspecciones y levantamiento de actas en centros de inoculación donde, preliminarmente, en algunos puntos se ha constatado que no se están atendiendo de forma adecuada a los adultos mayores, debido a que no hay sillas y lo retirado que quedan los centros.

La Unidad contra la Trata de Personas, explotación sexual y tráfico de personas presentaron proceso penal en contra de Edith Carolina López Martínez, Alex Natanael Aguilar Almaraz y Santos Alfredo Obando por el delito de tráfico ilegal de personas. (XM)

La Fiscalía contra Delitos Comunes de Danlí, El Paraíso, presentó más de 43 acusaciones por robo, usurpación, atentado y lesiones.

DATOS
En labores antinarcóticos, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) coordina con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Nacional, la ejecución en varias partes del país inspecciones de campo orientadas a controlar y prevenir el desvío de precursores químicos, para la elaboración de drogas sintéticas.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto