Foro de “empleadores” y de soberanistas (1)

ZV
/
21 de mayo de 2021
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Foro de “empleadores” y de soberanistas (1)

¿Vuelven los oscuros malandrines del 80?

Por: Óscar Armando Valladares

Frente a Frente, el foro televisivo del Canal 5 que conduce el periodista Renato Álvarez, promovió el lunes 17 un debate sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), entre el vocero del gobierno y alter ego de JOH, Ebal Díaz, y los diputados Juan Carlos Elvir y Tomás Ramírez, además de Jorge Colindres, analista de políticas públicas, por lo visto y oído afectó al consorcio Próspera.

Bajo el tema “Por qué La Ceiba es más pequeña desde que Próspera impulsa una ZEDE en Satuyé”, el foro puso vis a vis dos posturas, dos conductas contrapuestas: del Partido Nacional y los tres gobiernos sucesivos (uno de Lobo Sosa, dos de Hernández Alvarado) y de los congresistas Ramírez y Elvir predispuestos a la derogatoria del Decreto 120-13 que permitió la creación de las ZEDE en 2013.

Empleadores zonales y soberanistas dieron rienda suelta a sus argucias y argumentos con el aporte suplementario de mensajes y llamadas mayoritariamente contrarios a la tónica oficial, entre ellos, las vehementes palabras al aire del candidato Salvador Nasralla y el empresario Pedro Barquero que originaron con Díaz ríspidos careos en que salieron a bailar la inseparable pareja del narcotráfico y la corrupción.

Y es que la defensa y el obsesivo interés del ministro de la Presidencia hacia las ZEDE y su fortalecimiento, le llevaron a extremar antojadizamente las bondades en materia de empleos de las ditirámbicas “zonas de desarrollo”, lo que indujo a preguntarle con insistencia qué había sido de las miles de oportunidades de trabajo ofrecidas y a la fecha irrealizadas. En sus accesos de entrega, llegó a proferir que la inversión extranjera era digna de ser recibida en “alfombra roja”, por ser amigable con el país. Dado que a Ebal le vale poco la soberanía, su “amor a Honduras” estriba en la apertura de más ZEDE, “cincuenta o más”, por ejemplo, en el departamento que lleva el nombre del primer soberanista insigne, Francisco Morazán.

Un segundo foro sobre el mismo tema, hubo al día siguiente -18 de mayo- con la presencia del diputado gobiernista y candidato a la alcaldía del Distrito Central, David Chávez y la oposición soberanista de Maribel Espinoza y Fernando García, y por vía Zoom Carlos Pineda, igual que Chávez inmerso en la defensa de la Ley de la ZEDE, cuyas actividades están generando serios problemas, especialmente en Roatán donde los conflictos de intereses se incrementan día a día entre la alcaldía y Próspera -empeñada en tomar para sí las funciones, facultades y obligaciones “que la Constitución y las leyes le confieren a los municipios”-.

En uno y otro foro, los voceros ausentes y presentes del gobierno omitieron decir que, para darle curso al Decreto de las ZEDE, la diputación vende patria reformó (enero, 2013) los artículos 294, 303 y 329. ¿Por qué razón vergonzante? Porque el primero se refiere a la división de Honduras en departamentos y municipios “autónomos administrados por corporaciones electas por el pueblo”; el segundo, porque determina la potestad exclusiva del Estado de “impartir justicia por magistrados y jueces hondureños “únicamente sometidos a la Constitución y a las leyes”; el tercer artículo, porque precisa que “el Estado es el encargado de promover el desarrollo integral en lo económico y social”.

Contrariamente, ¿qué jerarquía normativa se aplicará en dichas zonas? Artículo 8: 1) La Constitución de la República en lo que sea aplicable (he ahí por qué se suprimieron los tres artículos mencionados); 2) Los tratados internacionales celebrados por el Estado de Honduras en lo que sean aplicables (lo cual contradice al artículo 19 constitucional, puesto que este dice: “ninguna autoridad puede otorgar concesiones que lesionen la integridad territorial, la soberanía e independencia de la República”); 3) La Ley Orgánica de las ZEDE (que viene a ser la ley principal de los sitios tomados); 4) Las leyes señaladas en las disposiciones finales de la Ley Orgánica; 5) La normativa interna emanada de las autoridades que regirán las ZEDE, o la que sea incorporada por las mismas.

A meses del bicentenario independentista, ¿de qué lado y de qué lodo está la cúpula en el poder, ahora que también se exhibe abiertamente como “patriotraficante”?

Más de Columnistas
Lo Más Visto