Geoeconómica I: la guerra económica del dinero digital

ZV
/
21 de mayo de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Geoeconómica I: la guerra económica del dinero digital

Por: José Roberto Valenzuela*

Toda gran civilización en la historia humana ha contado con el comercio como factor denominador común, vigente al día de hoy; quien controla el comercio controla el mundo. En 1217 la dinastía Yuan fue la primera en usar el billete como medio de pago bajo el respaldo de la palabra del emperador; en 1925 el Reino Unido estableció una paridad de 3 libra esterlina y 17 chelines por onza de oro. Finalmente en la Cumbre de Bretton Woods se estableció en 35 dólares estadounidenses por onza. El dólar sería la moneda de comercio y los estadounidenses resguardarían el oro en sus bodegas como generador de confianza. Esta conversión evitaría la impresión de billete sin respaldo.

En 1972 los estadounidenses se salen del sistema Bretton Woods matando el sistema, el dolar estadounidense mantuvo su hegemonía a través de la conformación de una alianza con Arabia Saudita, estableciendo el dólar como única moneda de tranza para comercializar el petróleo, llamado petrodólares.

Esta dolarización tiene beneficios, como ser un cobro a toda transacción monetaria de $ 0.05 céntimos de dólares, que si se multiplican por hasta 6 billones de transacciones de código Swift diarios a nivel mundial en donde la banca y el dólar estadounidense abarca el 88.3% del comercio mundial.

Desde 2010 hemos presenciado una competencia por el primer lugar en la carrera de potencia económica global entre estadounidenses y chinos continentales, tratando estos últimos de desdolarizar el comercio para poder competir de forma más equitativa -palabras de autoridades chinas en diversos foros- creando políticas de defensa, exteriores, comerciales y financieras que jueguen más a su favor.

La creación del Banco de Desarrollo -promovido por China- es una agencia de cooperación, de inversión y rutas comerciales, se firmó dentro de la última cumbre de la ASEAN, bautizado como Asociación Económica Integral Regional, que abarca a China y 13 países de Asia, representando un mercado de 2,300 millones de personas, es decir 1/3 del comercio mundial, lo importante de este acuerdo es que busca reducir en un 90% los aranceles, atraer inversión y desarrollar el sector digital.

Los chinos lanzaron años atrás los petroyuanes, sin embargo, esto obliga a tener una reserva de yuanes en los bancos centrales de cada socio, limitándolos ya que esta no es una divisa tan comercial como el dólar -el yuan representa apenas el 2% del comercio mundial- tener esta divisa en físico resulta desventajoso para países cuyas balanzas de pago no tiene a este país dentro de sus principales socios comerciales. Por lo que el sector digital de este acuerdo es de vital importancia en la carrera de desdolarización del comercio, China está preparada y lista para lanzar al mundo su yuan digital que se conocerá como e-RMB, esto no es una criptomoneda, es una moneda digital soberana respaldada por el Banco Central de China, haciéndola inmune a la especulación frecuente en las criptomonedas.

Esta moneda digital brindará la opción de que se compre en moneda local convertible a tipo de cambio en tiempo real, bajo el concepto de compra de yuanes digitales obtenidos por los bancos centrales, la credibilidad en la transacción se obtiene debido a que quedará registrada en todos los bancos centrales que cuenten con esta moneda digital, es decir, toda transacción comercial será de forma inmediata, actualmente se debe de esperar un tiempo para hacer efectivo la transacción la cual depende de cuánto tiempo demore el dinero billete en llegar al otro punto de la operación. La moneda digital es más transparente y segura debido a que siempre se conocerá el monto real de moneda e-RMB circulante vía el sistema blockchain que lo respaldará y el Big Data que le da una capa de confidencialidad dentro de cada transacción. El director adjunto del Banco Central chino manifestó “si no anda en nada malo no debe temer”.

Las transacciones comerciales de Forbex, tranza diariamente 6 mil millones de dólares estadounidenses, lo que representa hasta 4 meses el circulante de dicha economía, esto en un solo día, por lo que actualmente nadie sabe cuántos dólares hay en el mundo con exactitud. Esta moneda digital inició sus pruebas piloto en 4 ciudades chinas y se utilizarán como medio de pago al transporte público y tiendas minoristas, el uso de esta moneda se da a través del Banco Central chino, que emite vale o pagaré digital a los bancos comerciales el cual lo utilizará como moneda física.

Este pilotaje está siendo observado por varios bancos centrales del mundo -Honduras no debería ser la excepción- por el interés de contar con un sistema más libre de comercio, la Reserva Federal que utiliza su moneda y el sistema para imponer sanciones económicas.

*Diplomático Hondureño, Consulto y Catedrático Universitario, Master en Comercio Internacional, Master en Estudios Políticos Asiáticos y (c) Doctor Ciencias Políticas – geopolítica y estudios estratégicos-.

Más de Columnistas
Lo Más Visto