Inicia entrega del Bono Cafetalero a 88,207 productores

ZV
/
21 de mayo de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia entrega del Bono Cafetalero a 88,207 productores

El Presidente Juan Orlando Hernández lanzó el Bono Cafetalero, rodeado de los productores de Danlí.

DANLÍ, El Paraíso. Un total de 88,207 pequeños y medianos productores de café serán beneficiados con el Bono Cafetalero, que fue lanzado oficialmente ayer, en su segundo año, por el Presidente Juan Orlando Hernández, en las instalaciones de Caféuno, en Danlí, El Paraíso.

Durante los actos, el mandatario también inauguró una nueva planta de producción, preparación y comercialización de café especial con diferencial de precio para el productor, de la Unión de Empresas Cafetaleras y Organizaciones del Sector Social de la Economía Oriente Centro (Caféuno).

La inversión en esta planta asciende a 17.6 millones de lempiras, de los cuales ComRural aporta 10.3 millones, más 5 millones provenientes de un préstamo de Banco de Occidente a Caféuno y 2.3 millones restantes constituyen un aporte propio de la organización.

ABARCA 231 MUNICIPIOS

Para 2021, se estima que a través del bono los pequeños y medianos productores beneficiados serán apoyados con 492,921 quintales de fórmula cafetalera.

Los 88,207 productores representan el 87 por ciento de caficultores del país y a través de ellos el bono permitirá apoyar directamente a 500,000 personas de 231 municipios de 15 departamentos del territorio nacional.

Los productores de café que recibirán el bono -consistente en fertilizante y otros insumos- son aquellos que vendieron su cosecha de la temporada 2019-2020 y que cuentan con una clave del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Adicionalmente, como iniciativa de la administración Hernández para apoyar alrededor de 13,000 grandes productores, a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se negociarán precios diferenciados con los proveedores de fórmula cafetalera.

Los 88,207 beneficiarios son pequeños (que producen menos de 50 quintales de café) y medianos productores de café (que producen de 51 a 150 quintales).

Para la entrega del Bono Cafetalero se tienen disponibles 66 bodegas de distribución de los fertilizantes a nivel nacional.

Durante los actos, el mandatario también inauguró una nueva planta de producción, preparación y comercialización de café especial de Caféuno.

INICIATIVA EXTRAORDINARIA

“Esta es una iniciativa extraordinaria y estamos llegando a un nivel muy importante de la caficultura hondureña”, destacó el Presidente Hernández, quien fue acompañado por el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

“Este evento manda un mensaje extraordinario a uno de los rubros más potentes de nuestro país”, recalcó Hernández.

Explicó que esta es la tercera era de la caficultura hondureña, que va acompañada con tecnología y con sistemas de financiamientos especiales, que son sistemas que no existían en otros gobiernos.

“Estamos lanzando por segunda jornada el Bono Cafetalero y vamos a llegar a más de 88,000 pequeños productores y medianos que recibirán un paquete de fertilizantes y todo lo que son insumos agrícolas para garantizar una buena cosecha”.

“Sé que algunos que pasan en esas computadoras no entienden por qué hacemos esto; solo este rubro para Honduras significa el 5 por ciento de toda su economía y el 30 por ciento de toda la economía del sector agrícola”, apuntó el jefe de Estado.

DATOS
El Presidente Juan Orlando Hernández expuso que más de 120,000 familias se dedican a este rubro del aromático y por lo tanto “el negocio del Estado es atender a la gran mayoría que lo necesita”. “Esta gente es luchadora y es la que sostiene un sistema de divisas, el más democrático y estoy seguro que el de América”, aseveró.

OPINIONES

Jairo Fernando Aguilera.

“Vamos a ver la fertilidad adecuada”
El presidente de la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente (Arsago), Jairo Fernando Aguilera, destacó que “con este Bono Cafetalero, que es para los pequeños productores, vamos a ver la fertilidad y la productividad adecuada en todas las fincas de los pequeños productores”.

“Nunca había visto un apoyo al agro”
El presidente de Caféuno, Reiniery Rodríguez, apuntó que “nunca había visto un apoyo al agro tan decidido y de poderle llegar al productor con el Bono Cafetalero y esto nos pone a nosotros en el mapa de Honduras. Somos una institución referente a partir de hoy”.

María Andara.

“Soy productora y he sido apoyada”
La caficultora María Andara dijo que “soy una pequeña productora y soy presidenta de la Gran Familia Cafetalera y he sido tomada en cuenta, porque gracias a la SAG y al Presidente hemos sido apoyados con muchos insumos agrícolas”.

“Presidente Juan Orlando Hernández, hoy los productores de café le decimos que no estamos solos”, puntualizó.

Más de Departamentales
Lo Más Visto