Interrogan a perito, testigo clave en juicio por crimen de Berta Cáceres

MG
/
21 de mayo de 2021
/
02:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Interrogan a perito, testigo clave en juicio por crimen de Berta Cáceres

Luego de concluir la presentación de la vinculación telefónica por la perito Brenda Barahona, el juicio por la muerte de la ambientalista Berta Cáceres avanzó en las últimas horas con la etapa de interrogatorio por parte del Ministerio Público y seguidamente las dos acusaciones privadas.

A medida avanzaba el interrogatorio del Ministerio Público se pudo establecer que Barahona borró información del teléfono celular de Berta Cáceres Flores. Ella reconoció que luego la envió a su correo personal [email protected] sin aclarar por qué manipuló de esta forma los insumos encontrados en el teléfono de la víctima.

El 18 de febrero del 2021 el ente acusador del Estado propuso una pericia con varios insumos y aludió a un informe de extracción de un Sony Erickson que pertenecía a Berta Cáceres, en el expediente consta que el informe fue puesto a disposición del Tribunal.
En la última página dice que se adjunta un sobre que tiene una USB negra con una capacidad de 64 GB, que contiene los datos de la extracción.

Lo polémico es que el Ministerio Público no puso a disposición esa USB, lo que viene a confirmar el cuestionamiento de la defensa a la pericia realizada por Brenda Barahona.

Ante esto, el Tribunal admitió el informe asegurando que no puede asumir lo que las partes no mencionan, para luego, afirmar que no puede agregar al debate un insumo que no fue incorporado, pero después, la presidenta de la terna de jueces agregó que “no puede desconocer que fue la señora Brenda Barahona quien hizo la extracción y que le va a permitir leer el informe, pero no se admite la USB”.

La defensa, a través del abogado Juan Sánchez Cantillano dijo: “Su Señoría, ¿cómo hacerlo, si el informe se basa en la USB que no fue entregada”, para luego cuestionar la decisión del Tribunal preguntándoles “¿Cómo aceptar un informe que resulta de una evidencia cuya cadena de custodia se desconoce?”, concluyó el defensor.

El Tribunal fundamentó su decisión en el artículo 245 del Código Procesal Penal, que varias veces leyó la presidenta. Sánchez Cantillano insistió y nuevamente les consultó “¿Cómo saber que es auténtico y que la información corresponde a lo que contiene la USB?”

La defensa presentó un recurso de reposición bajo el argumento que el proceso realizado con esta prueba no es confiable y que no se puede utilizar porque al no ser presentado en tiempo y forma no es parte del proceso y que “la cadena de custodia cumple una finalidad que da seguridad y eso debe ser valorado”, insistió el abogado Sánchez Cantillano.

El Ministerio Público alegó que la cadena de custodia la inicia la perito Brenda Barahona y que hay un informe por escrito y un soporte digital de la información sobre la extracción telefónica al celular de la ambientalista.
Finalmente, el Tribunal declaró ha lugar el recurso de reposición y le indicó a la defensa que cualquier otro argumento sobre este aspecto podría desarrollarlo en la etapa de conclusiones.

El juicio se reanudará hoy por la tarde, con el turno de la defensa para interrogar a la perito.

Más de Nacionales
Lo Más Visto