López Obrador critica a juez por exonerar de un crimen al peligroso capo ‘El Marro’

MA
/
21 de mayo de 2021
/
11:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
López Obrador critica a juez por exonerar de un crimen al peligroso capo ‘El Marro’

Ciudad de México, 21 may (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes a un juez por exonerar de un crimen a José Antonio Yépez, alias el Marro, uno de los capos más peligrosos del país, detenido desde el año pasado en el central estado de Guanajuato.

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano, ¿cómo se llama el señor? José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos”, lamentó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Yépez era líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, con presencia en el centro del país, hasta el 2 de agosto de 2020, cuando fuerzas federales lo detuvieron en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato.

Además del crimen al que se refirió el presidente, el Marro está acusado de secuestro, delincuencia organizada y robo de combustible, que en México se conoce como “huachicoleo”.

Guanajuato es el estado más violento de México, al acumular 1.263 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año, casi uno de cada 10 de los 11.277 registrados a nivel nacional, confirmó este viernes la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las autoridades atribuyen la violencia a la pugna entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

Mientras el presidente criticaba la exoneración del Marro, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó de la captura en el municipio de Celaya de Fernando “N”, conocido como El Ranchero y El Kin, presunto cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Figuraba como uno de los líderes y se le adjudican diversos crímenes, entre ellos múltiples homicidios”, añadió la Fiscalía en un comunicado.

Las autoridades ya habían capturado en octubre pasado al sucesor inmediato del Marro, Adán Ochoa, también en la ciudad de Celaya.

La violencia no cesa en el estado pese a estas capturas de alto perfil, aunque el presidente argumentó que seis de los 32 estados concentran la mitad de los asesinatos en todo el país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.

“Está asociado con la delincuencia organizada”, aseveró el mandatario.

El presidente ha intensificado sus críticas contra el Poder Judicial al afirmar que hay jueces que liberan a delincuentes por responder a “intereses”.

Por ello, defendió reunirse en privado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien también es titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encargado de vigilar la actuación de los juristas.

“Entonces eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura”, expresó sobre la exoneración de el Marro. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto