MP le cae a otra compra en Salud sobrevalorada

ZV
/
21 de mayo de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP le cae a otra compra en Salud sobrevalorada

Fiscales y agentes investigan supuesta sobrevaloración en millonaria compra de un sistema informático en la Secretaría de Salud en el año 2014.

Por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude, el Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaron una inspección en la Secretaría de Salud, donde se indaga acerca de la presunta compra sobrevalorada de un sistema de informática, realizada en el año 2014.

Este caso involucra a la exministra de Salud, Edna Yolany Batres; y al administrador de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño, ya que durante la administración de ambos funcionarios se adjudicó la compra a una empresa “fachada”, por un monto de nueve millones de lempiras.

La anterior acción surge como parte de la Operación Omega V, que desarrolla el Ministerio Público a nivel nacional.

CONCIENCIA TRANQUILA

Sobre la investigación, la coordinadora de la Emergencia por el COVID-19 en Francisco Morazán, (FM), Yolani Batres, dijo ayer que “estoy con la conciencia tranquila, pues no he cometido ningún delito”.

El Ministerio Público (MP) anunció que investiga los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude que habrían sido cometidos por Batres cuando fungió como ministra de Salud.

En ese entonces, se adjudicó la compra de un equipo a una empresa fachada por nueve millones de lempiras, cuando su valor era de 2 millones de lempiras, según la documentación.

Al respecto, la funcionaria recordó que “esa denuncia data desde el 2014, cuando yo fungía como secretaria de Salud”.

“Con el fin de agilizar los procesos de entrega de los registros sanitarios y licencias sanitarias, la Dirección General de Regulación determinó contar con una plataforma electrónica para darle respuesta a esas solicitudes”, señaló.

La administración de la extitular de la Sesal, Edna Yolany Batres, es la que se comenzó a investigar ayer.

“INTERPUSE DENUNCIA”

“Este proceso administrativo se desarrolló en la Dirección de Regulación, cumpliendo todos los aspectos de contratación, licitación, pago y recepción”, afirmó Batres.

“En mi administración trabajamos en un programa denominado Gestión por Resultados, donde mes a mes medíamos como iban los procesos y las metas que teníamos, porque trabajábamos con un plan de gobierno”, manifestó.

“Al ver que la Dirección no entregaba los resultados del proceso, se delegó a la investigación pertinente, la Dirección Legal la realizó y todo lo que me competía a mí, lo hice en la Secretaría de Salud”, manifestó.

“Obviamente, cuando ya no me competía el caso, interpuse la denuncia ante el MP, es decir, quien denunció eso fue la Secretaría de Salud, a fin de cumplir con la ley”, afirmó.

“Me sorprendió que desde el 2014 se me mencione hasta ahora en ese caso, pero como funcionaria una tiene que estar abierta a cualquier tipo de investigación”, señaló.

“Yo creo en la institucionalidad, creo en la justicia, no solo humana, sino que divina, pero la Fiscalía tiene que hacer su trabajo y si me requiere acudiré con mi abogado”, afirmó.

“No puedo decir que estoy relajada, que no me preocupa, pero tengo la conciencia tranquila, eso me permite tomar las decisiones adecuadas y buscar la ayuda en el momento que sea pertinente”, finalizó. (XM)

Estos son los resultados del Operativo Omega, desarrollado ayer por el Ministerio Público.
Más de Nacionales
Lo Más Visto