Primera tormenta tropical del año

ZV
/
21 de mayo de 2021
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Primera tormenta tropical del año

Según el Centro Nacional de Huracanes, imágenes recientes de satélite muestran un sistema bien definido de baja presión sobre el oeste del Golfo de México, que presenta vientos de entre 30 y 35 millas por hora cerca y al este de su centro.

Miami (EFE). A falta de 10 días para el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, la atención de los meteorólogos de Estados Unidos estaba centrada el viernes en dos sistemas, uno cerca de las islas Bermudas y otro en el Golfo de México, que pueden dar lugar a depresiones o tormentas este fin de semana.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), imágenes recientes de satélite muestran un sistema bien definido de baja presión sobre el oeste del Golfo de México, que presenta vientos de entre 30 y 35 millas por hora (48 a 53 km/h) cerca y al este de su centro.

El pronóstico es que antes que el sistema se mueva tierra adentro sobre el noroeste de la costa del Golfo esta noche, se podría formar una depresión o tormenta tropical.

En el Atlántico, los aguaceros y tronadas asociados a un área de baja presión no tropical localizada alrededor de 300 millas (482 km) al este noreste de Bermudas disminuyeron levemente durante las pasadas horas, de acuerdo con el NHC.

El sistema aún no ha adquirido características de tormenta subtropical, pero si se organiza mejor el NHC puede emitir advertencias a medida que se mueva hacia el oeste suroeste.

El pronóstico indica que el sábado por la noche o el domingo se desplazará hacia el noreste.

El Servicio Meteorológico de Bermudas ya emitió una vigilancia de tormenta, según indicó el NHC, que mantuvo la probabilidad de formación de un ciclón en 48 horas y a cinco días en el 90%.

En el caso del disturbio meteorológico en el Golfo de México, la probabilidad de formación de una depresión o tormenta con nombre aumentó de un 40 a un 60% en las últimas horas, tanto en el pronóstico para las próximas 48 horas como para los próximos cinco días, dijo en NHC.

La lista de nombres para tormentas de la Organización Meteorológica Internacional para este año empieza con “Ana”, así que ese será el nombre que tome la primera que se forme.

Según indicó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., de la que depende el NHC, la temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio, será menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal.

NOAA pronostica la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson).

Más de Internacionales
Lo Más Visto