Recuperación de EE UU favorece a Honduras con repunte de remesas

ZV
/
21 de mayo de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recuperación de EE UU favorece a Honduras con repunte de remesas

Las remesas representan alrededor del 20% del Producto Interno Bruto de Honduras.

El ingreso de remesas familiares, del 1 de enero al 4 de mayo del 2021, sumó 2,300 millones de dólares, un crecimiento de 700 millones de dólares, tendencia relacionada con la recuperación económica de los Estados Unidos destacaron economistas y representantes del Gabinete Económico Hondureño.

Según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, del 1 de enero al 4 de mayo del 2019 se habían recibido 1,700 millones de dólares, pero en el 2020 descendió a 1,600 millones de dólares, y en este año se han recibido 2,300 millones lo que indica 700 millones de dólares más.

Wilfredo Cerrato señaló que las remasas son uno de los factores que hacen revisar las perspectivas de crecimiento, la mejora en Estados Unidos en su economía porque favorece a los hondureños radicados en la nación.

Por su parte, el economista, Fredy Tejada, dijo que Honduras resulta favorecida este año con alzas superiores al 30 por ciento en concepto de remesas.

Estos recursos son de gran importancia debido a que representan alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas, indicó.

“Por un lado significa que la economía de Estados Unidos está mejorando y eso genera más entrada de dinero para todos los hondureños que laboran en ese país”, manifestó.

Tejada apuntó que todo esto obedece a la aplicación de la vacuna en EE. UU porque el aparato económico ya está funcionando y como Honduras no ha vacunado la economía opera en nivel bajo.

Según la cifra global más del 90 por ciento de remesas procede de inmigrantes hondureños en Estados Unidis, un 1.7 desde España, desde Canadá un 1.1, de Panamá el envío de remesas es de 1.1 y el otro 3 por ciento de otros países.

Más de Económicas
Lo Más Visto