Apagones por altas temperaturas afectan a una docena de ciudades

ZV
/
22 de mayo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Apagones por altas temperaturas afectan a una docena de ciudades

Cortes de energía por desconexiones a raíz de la alta demanda afectan a usuarios de varias ciudades del país.

Al menos, una docena de ciudades hondureñas enfrentan “apagones” en las horas pico o de mayor consumo, a raíz del incremento de la demanda por altas temperaturas este mes, situación que se busca solventar con más compras de energía en el mercado “spot”.

De un consumo habitual de 1,700 megas, en horas de la noche se está elevando a 1,730, según estadísticas de los “grandes consumidores” y del Operador del Sistema (ODS).

Los “apagones” tienen molestos a los consumidores, principalmente al sector comercio e industria que dependen del fluido ininterrumpido en tiendas y fábricas, pero esto es recurrente en cada verano, aseguran las autoridades del sector eléctrico.

De acuerdo a René Barrientos, director ejecutivo del ODS, el déficit anda por alrededor de 80 megavatios en la zona norte, a esto se suma lo deficiente de la red de transmisión que dificulta abastecer desde otras regiones del país.

“Estas contingencias las estamos teniendo en horas del día y de noche y gracias al aporte del mercado regional hemos podidos abastecer la demanda satisfactoriamente. Estamos en riesgo porque sí dependemos de esa compra de energía que ha oscilado entre 120 y 150 megas en los últimos días”, contó Barrientos.

Se analizan otras opciones como instalar una central térmica en el Valle de Sula con capacidad para generar 70 megas que opere “en el mercado de oportunidad” o spot, acotó Barrientos.

Pero como se trata de energía o potencia no contratada, dependerá del interés del sector privado para entrarle a este proyecto. El representante de los “Consumidores Calificados” ante el ODS, Guillermo Peña, explicó que el problema es que “en estos últimos días hemos pasado los 1,700 megas en la demanda”. El miércoles y jueves por la noche la demanda subió a 1,730 lo que sobrepasa el máximo del consumo de los últimos tres años.

Esto se debe también por la reactivación de la economía, se agrega la baja producción de energía solar durante días nublados, anotó Peña. Agregó que la capacidad del sector eléctrico “anda entre 1,700 y 1,850 (megas), incluyendo las compras en el mercado centroamericano, pero el pico del mediodía y noche hay dificultad porque una cosa es que esté disponible y otra es que se pueda meter al sistema porque no se han hecho las inversiones en transmisión”, amplió la fuente. (JB)

DATOS
Los reportes diarios de la Empresa Energía Honduras (EEH) muestran que este mes por las altas temperaturas ha incrementado el consumo en las zonas noroccidental, litoral Atlántico, centro sur y oriente. Sucede que al elevarse la demanda el ODS activa los mecanismos de sobrecarga, lo que se traduce en cortes de energía. Esta semana se registraron “apagones” en San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés, La Lima, Villanueva, en Cortés. También en Ocotepeque, Lempira, Yoro, Comayagua, Choluteca, la capital y varios poblados de El Paraíso. Son más de doce las ciudades que están sufriendo apagones por mayor consumo debido al calor.

Más de Económicas
Lo Más Visto