Así fue la llegada de las vacunas AstraZeneca del IHSS (Galería)

MA
/
22 de mayo de 2021
/
02:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Así fue la llegada de las vacunas AstraZeneca del IHSS (Galería)

Tegucigalpa, 22 may (EFE).- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibió este sábado el primer lote de vacunas AstraZeneca, de 1,4 millones para inmunizar a sus afiliados en una campaña que se iniciará el próximo martes.

Según informó la Casa Presidencial en Tegucigalpa, hoy llegaron 86.400 dosis, mientras que para el domingo se esperan 81.600 y el lunes 36.000, para un total de 204.000 del primer lote.

Los fármacos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Toncontín por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, acompañado de autoridades de la Secretaría de Salud, del IHSS, representantes de la empresa privada y la clase trabajadora.

Hernández dijo a los periodistas que poco a poco el país irá recibiendo las vacunas que se necesitan para inmunizar a todos los hondureños, incluso adolescentes y jóvenes estudiantes, para que las clases en escuelas y colegios vayan volviendo al modo presencial de manera gradual, y avanzar en la recuperación económica.

Agregó que para este año el país recibirá 14 millones de vacunas, aunque no precisó detalles de las llegadas progresivas, y que quizá haga falta comprar más en 2022, por la necesidad de un reforzamiento.

El gobernante resaltó que la adquisición de las vacunas del IHSS es “un esfuerzo económico del Seguro Social”, con “recursos que vienen de la aportación de los trabajadores y patronos”, los últimos representados por la empresa privada y el Gobierno.

Las primeras vacunas que Honduras recibió, en febrero, fueron 5.000, de Moderna, donadas por Israel, que ya fueron aplicadas en sus dos dosis.

Entre marzo y lo que va de mayo el país ha recibido otras 273.000 dosis de AstraZeneca de una donación de 424.800 bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las que se suman 46.000 vacunas Sputnik V, de una compra de 4,2 millones a Rusia, de las que no se sabe cuándo llegarán las demás.

Luego de inmunizar a todo el personal sanitario de primera línea al frente de la pandemia de covid-19, que se comenzó a expandir en marzo de 2020, las autoridades sanitarias iniciaron con la inmunización de los adultos mayores de 75 años en adelante.

El viernes, la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo en redes sociales que más de 27.000 adultos de 75 y 76 años han sido vacunados en Tegucigalpa, de más de 31.000 que se prevé inmunizar en la capital del país.

La pandemia de covid-19 ha dejado en Honduras al menos 6.133 muertos y 231.560 contagios, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto