Contrarrestar el impacto del ataque de la roya de café en pequeños productores

ZV
/
22 de mayo de 2021
/
01:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Contrarrestar el impacto del ataque de la roya de café en pequeños productores

Plantas afectadas por la roya en el café.

TechnoServe, a través el proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0) ejecutado con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), trabaja con pequeños productores de café y frijol. El objetivo del proyecto MAS 2.0 es fortalecer los eslabones de productividad mediante asistencia técnica, uso adecuado de tecnologías productivas, promover y adoptar las mejores prácticas agronómicas y vínculos a mercados formales que les permitan tener cultivos sostenibles e ingresos incrementales sustanciales.

La roya en el café

La roya es una enfermedad causada por un hongo en las plantaciones de café. Las Uredosporas (polvo anaranjado) penetran las hojas de café y su infección continúa durante algunos días sin ser percibida. Luego aparecen manchas y polvo anaranjado en las hojas y es el momento en que el productor se percata del avance de la enfermedad en su cafetal.

Esta enfermedad hace que las hojas se caigan y puede causar diversos problemas dependiendo del estado del café; por ejemplo, si el ataque se presenta cerca de la cosecha y causa alta defoliación, el fruto verde no madurará adecuadamente y tendrá mayor cantidad de fruto sin madurar, lo que genera pérdidas económicas al productor. Un ataque temprano puede provocar la caída de hojas y pérdida de cosecha de ese año e inclusive del siguiente año.

Existen variedades de café resistentes a la roya.

En la actualidad existen variedades de café parcialmente resistentes a la roya, es decir resisten a algunos tipos de razas, pero no a todas. Por lo cual es posible que variedades que antes eran resistentes, ahora se enfermen debido a su susceptibilidad a otros tipos de roya.

El productor debe tener claro que la presencia de la roya no se va a erradicar de las regiones “es la enemiga conviviendo con nosotros”. Entonces, es normal ver la presencia de roya en los cafetales, pero esta se debe mantener en niveles bajos o suprimidos para que no cause pérdidas económicas.

¿Cómo se puede reducir el ataque de la roya?
Se puede reducir haciendo un manejo integrado del café enfocado en fortalecer las plantas y prevenir el ataque de roya y otras enfermedades. Esto es lo que se recomienda, ya que como en otros cultivos y en la naturaleza los sistemas se manejan en conjunto y no viendo un solo elemento.

Al manejar el sistema de cultivo en conjunto, se debe iniciar por realizar un análisis de suelos oportuno. El análisis de suelos nos indica el nivel de nutrientes, la acidez presente que puede estar evitando que la planta utilice los fertilizantes que se apliquen y muestra que correcciones se deben realizar a través del encalado en caso de ser necesario.

Otro de los aspectos del manejo integrado, es el manejo de tejidos y podas para rejuvenecer el cafetal y reducir tejido infectado de enfermedades. El manejo adecuado de sombra juega un papel importante. Incluyendo en el café, especies de árboles como guamas, guabas, otras distribuidas en el cafetal y con copas poco densas que permiten la entrada de luz que dará más protección al café. Sembrar café a pleno sol es un riesgo enorme ante el ataque de roya debido a que las plantas se estresan y requieren un alto nivel de nutrientes.

El manejo de la finca es clave para evitar grandes daños a las parcelas de café.

Otro de los aspectos clave en el manejo integrado es un plan de fertilización oportuno en los tiempos adecuados al cultivo. Se relaciona con plantas fuertes capaces de resistir mejor las enfermedades. Una buena nutrición se basa en los análisis de suelos ya que en muchas ocasiones con el deseo de ver bonitas las plantaciones abusamos de fertilizantes como urea, y que lo que hacen es aumentar el follaje y el cultivo se vuelve más vulnerable.

Finalmente, como última instancia tenemos las aplicaciones de fungicidas para contrarrestar el ataque de la roya. Dentro de los fungicidas hay una gama amplia en el mercado dependiendo de la capacidad económica del productor y de su forma de manejo.

Recordemos que el objetivo es realizar un manejo adecuado reduciendo los costos de producción. Puede utilizar productos a base de cobres, algunos preparados como caldo sulfo cálcico, caldo ceniza y otros de su preferencia.

Debemos monitorear las condiciones climáticas, en años anteriores al 2020 usualmente las lluvias se reducen a partir de noviembre. Sin embargo, en el 2020 la cantidad de lluvia en los meses de noviembre y diciembre aumentaron y en esos momentos ya no se podían realizar labores preventivas de roya; como uso de fungicidas debido a estar en plena cosecha. Se recomienda monitorear las condiciones climáticas a través de entes meteorológicos para realizar alguna aplicación al menos 2 meses antes de la cosecha.

El Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) cuenta con un sistema de monitoreo permanente y alerta temprana a nivel regional y nacional, con el objetivo de prevenir el ataque severo de la roya y anunciar oportunamente al caficultor de la incidencia de la roya en su región. Para lo cual, debe estar alertas de las notificaciones del IHCAFÉ y proceder según las instrucciones que dicho instituto recomiende.

En el proyecto MAS de TechnoServe se realizan capacitaciones mensualmente de manejo técnico del cultivo de manera integrada para que el productor realice prácticas oportunamente, reduzca el riesgo de la roya, otras enfermedades y aumenten su capacidad de producción. Además, el entrenador comunitario realiza visitas periódicas al productor en su finca para identificar oportunamente cualquier situación que pueda afectar la producción de café.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto