PROCAGICA ayuda a mujeres productoras a combatir la roya en el café

ZV
/
22 de mayo de 2021
/
12:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PROCAGICA ayuda a mujeres productoras a combatir la roya en el café

Sonia Pérez.

– Muchas mujeres se han beneficiado con el uso del fondo revolvente.
– Han logrado reactivar sus fincas y diversificarlas con cultivos para tiempos de crisis.

San José, La Paz. Varias caficultoras hondureñas se han beneficiado con asistencia técnica e insumos recibidos a través del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), que trabaja desde 2017 en proyectos del departamento de La Paz afectados por la plaga.

Una de ellas es Sonia Pérez, presidenta de la Empresa de Servicios Múltiples “El Pedernal”, del municipio de San José, y productora de café. Ella ha recibido capacitación de PROCAGICA para manejar los destinos de una empresa de servicios múltiples, la cual se dedica a la compra de café, a los préstamos personales y a la comercialización de abonos orgánicos que beneficia con la venta a sus mismos socios.

Pérez cuenta que organizó la empresa a partir de la conformación del fondo revolvente que se formó por medio del apoyo brindado por el PROCAGICA en forma de insumos. El fondo se creó a través del pago de un 50% del costo de los insumos entregados a los productores.

“Iniciamos la empresa en el 2018. Solo contábamos con el recurso humano, el recurso económico lo hicimos a medida avanzamos en el trabajo y de la disponibilidad de cada compañero. Hemos desarrollado varias actividades. Hemos recibido el apoyo de PROCAGICA, como empresa, tanto en lo económico, lo organizacional y en el campo, a través de las capacitaciones y en la parte técnica”, afirmó.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto