SE ACCIDENTA JET BOEING DE SAHSA EN AEROPUERTO TONCONTÍN

ZV
/
22 de mayo de 2021
/
12:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SE ACCIDENTA JET BOEING DE SAHSA EN AEROPUERTO TONCONTÍN

JUAN SIERRA FONSECA

La aeronave jet Boeing 737-200 del Servicio Aéreo de Honduras (SAHSA), en ruta de Nueva Orleans, Belice, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa, se accidentó ayer a las 4:45 de la tarde, segundos después de posarse normalmente en la pista del Aeropuerto Internacional Toncontín, al fallar, presumiblemente, el sistema de frenos.

La nave, con capacidad para 114 pasajeros, transportaba alrededor de ochenta personas y estaba al mando de los capitanes Wilfredo Banegas y Enrique Chandías. El aparato fue adquirido hace poco más de un año por la empresa SAHSA en la fábrica Boeing de los Estados Unidos.

El accidente sorprendió a los ejecutivos de esa línea aérea y a los usuarios que, en esta oportunidad, presos del pánico, saltaron precipitadamente por las ventanillas de emergencia, ya que en determinado momento el fuselaje se incendió, aunque las llamas fueron dominadas por los bomberos.

FALLAS EN LA PISTA

A la versión ofrecida por ejecutivos de SAHSA sobre fallas registradas en el tren de aterrizaje, hay que agregar las deficiencias que se observan en la corta pista, que ayer estaba mojada a consecuencia de los aguaceros caídos en horas de la tarde sobre la capital.

Precisamente su pequeña extensión ha sido constantemente motivo de controversiales opiniones por representar siempre un serio peligro para la seguridad de aviones y pasajeros.

Los miembros de la tripulación hicieron acopio de serenidad y pericia, desviando el aparato hacia la izquierda de la pista, yendo finalmente a detenerse a pocos metros de la recién construida autopista que conduce a la zona sur de la ciudad, quedando su parte frontal prácticamente insertada en el terreno blando que, según los observadores, fue factor importante para que la nave no se dañara más. La maniobra fue realizada en el momento justo en que la nave había terminado de correr por la pista de aterrizaje, evitando que se precipitada hacia unas viviendas ubicadas en el sector que corresponde a la colonia San José del Pedregal, en la parte sur del aeropuerto.

EMBAJADOR NORTEAMERICANO VIAJABA

Entre los pasajeros se encontraban hombres de negocios, funcionarios, turistas y representantes del cuerpo diplomático, como el embajador de Estados Unidos en Honduras, doctor Felipe Sánchez, quien abordó el aparato en San Pedro Sula, después de hacer entrega de varios donativos en el puerto de Tela. El accidente no cobró vidas. Se informó que solamente uno de los pasajeros que no pudo ser identificado sufrió fractura en una pierna al saltar desesperadamente por una de las ventanillas de emergencia chocando violentamente contra el pavimento.

Además de los pasajeros en ruta internacional, numerosas personas procedentes de Islas de Bahía, Tocoa y La Ceiba, abordaron el avión en San Pedro Sula, complementando las conexiones regulares que tiene la compañía aérea con otras ciudades del país.

REALIZAN INVESTIGACIONES

Pocos minutos después de ocurrido el percance, pelotones de soldados pertenecientes a la Fuerza Aérea Hondureña y de la FUSEP acordonaron la zona a fin de evitar disturbios, la intromisión de curiosos y amigos de lo ajeno que, usualmente ocupan situaciones como esta para hacer de las suyas. Mientras tanto, funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de los cuerpos de seguridad han iniciado las pesquisas de rigor a fin de detectar las causas reales del accidente.

Las pérdidas por daños registrados en el accidente no han sido todavía estimadas por la compañía, aunque han prometido dar a conocer ese aspecto durante las próximas horas, detallando la situación para tranquilidad de la opinión pública y de los usuarios.

Es el quinto accidente de magnitud ocurrido durante los últimos años en el aeropuerto internacional Toncontín, lo cual hace crecer el temor entre las familias residentes en los alrededores y, fundamentalmente, de las personas que utilizan ese medio de comunicación. Posiblemente el percance de ayer haga reavivar el viejo proyecto vinculado con la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital, so pena de estar soportando desgracias que enlutan, como antes ha sucedido, a muchas familias hondureñas.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto