¿Van a elecciones generales con la vieja?

ZV
/
22 de mayo de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Van a elecciones generales con la vieja?

Al país “vino un enviado del Departamento de Estado de los Estados Unidos preocupado por la nueva Ley Electoral”.

La polémica se abrió y las posiciones diversas sobre si las elecciones generales del último domingo de noviembre del presente año, se deben llevar a cabo con la vigente Ley Electoral o con la nueva que apruebe el Congreso Nacional.

Para el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Edgardo Rivera Pacheco, la única forma de generar “certidumbre y confianza” en las próximas elecciones generales es aprobando un nuevo marco legal electoral antes de la convocatoria el 27 de mayo del presente año.

“Urge aprobar la nueva Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral antes que que el Consejo Nacional Electoral (CNE), convoque a las elecciones generales; los diputados deben aprobar esta legislación en las próximas dos semanas, pues de no ser así muchos tendrán dudas, habrá inquietud y preocupación, y no se tendrá claridad de las reglas a aplicar en el concurso electoral del último domingo del mes de noviembre”, dijo.

Rivera Pacheco apeló a la responsabilidad a los congresistas y les recordó que ya hay mucho camino recorrido y trabajo realizado en la formulación de estos instrumentos legales.

“Faltan algunos aspectos que con disposición al diálogo bien pueden concertarse, este asunto de la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y lo atinente a la deuda política no debería tranca a la reforma política electoral en la nación; deben poner empeño y dedicación para promulgar esta legislación electoral y solamente será posible si se dejan de lado los intereses de grupo y se les dan privilegio a los intereses del pueblo hondureño”, declaró.

“Esperamos que antes del 27 de mayo -fecha en la que se realizará convocatoria a elecciones generales- la nueva legislación que regulará los comicios del último domingo de noviembre esté finalmente aprobada”, manifestó.

POSITIVO ANUNCIO

“Valoramos como positivo el anuncio del presidente del Congreso Nacional de la República de Honduras, Mauricio Oliva Herrera, en torno a la aprobación de nueva Ley Electoral. Animamos a bancadas del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Partido Libertad y Refundación (Libre), que aprueben el nuevo marco legal electoral, esta semana”, expuso.

PARTIDOS MANIFIESTAN DISPOSICIÓN

Omar Rivera dio a conocer que envió cartas a los presidentes de los principales partidos políticos del país, en la cual pedimos intercedan ante los diputados del Congreso Nacional para que aprueben el nuevo marco legal que regulará las elecciones generales del último domingo del mes de noviembre del presente año; ya empezamos a recibir respuestas de ellos y ya empezaron a recibir algunas respuestas.

El titular del Fonac, informó que intercambió impresiones por la vía electrónica con Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del PL y con Manuel Zelaya Rosales, coordinador general del partido Libre, y manifestaron su anuencia de apostarle a una reforma de la legislación electoral en el país; del mismo modo, con el jefe de la bancada liberal en el Congreso, Mario Segura.

SOCIEDAD CIVIL PIDE AL CN CERTIFICAR MER

Frente a la posibilidad de que el Congreso Nacional retome el proceso de aprobación de la nueva legislación electoral previo a la convocatoria a las elecciones generales el 27 de mayo de 2021, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) hizo entrega al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y a los jefes de bancada de los distintos partidos políticos representados en la Cámara Legislativa, de una serie de recomendaciones que deben de ser abordadas en la discusión y aprobación de la normativa electoral.

Las recomendaciones están basadas en los aportes de misiones de observación electoral, las propuestas de Ley Electoral y Ley Procesal Electoral realizadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), así́ como las experiencias recientes de las elecciones primarias de 2021.
1. Capacitación, certificación e identificación de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (Juntas Receptoras Electorales) como un mecanismo para reducir el riesgo de discrecionalidad o comportamientos fraudulentos en las mesas.
2. Establecer la obligación al Consejo Nacional Electoral (CNE) de implementar mecanismos electrónicos en tiempo real para registrar y consolidar el escrutinio de votos y realizar la divulgación de resultados en un plazo de tiempo oportuno.
3. Es indispensable mitigar los posibles conflictos entre la Ley de Justicia Constitucional y el nuevo derecho electoral que desarrolla el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), por lo que se debe crear una legislación que delimite competencias, los recursos y los plazos.

PREOCUPADO EL G-16

“Nos convocó el G-16 a una reunión preocupados por la nueva Ley Electoral, la Unión Europea preocupada también”.

“Vino un enviado del Departamento de Estado de los Estados Unidos preocupado por la nueva Ley Electoral”.

“Aquí los únicos que no nos preocupamos son los partidos políticos”, informó el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, quien presidió la comisión dictaminadora del conjunto de normas.

Sostuvo que esta normativa vendría a darle paz al igual que tranquilidad a la nación.

De su lado, el vocero de la bancada de Libre, Jorge Cálix, reiteró que “si ellos (refiriéndose al Partido Nacional) continúan con la intención de desconocer los consensos alcanzados simplemente no habrá nueva Ley Electoral”. (JS)

Adán Tomé

Sería ilegal: Adán Tomé
El exfiscal de la Defensa de la Constitución, René Adán Tomé, la nueva Ley Electoral de conformidad con el artículo 96 de la Constitución de República, no puedo aplicarse al actual proceso de elecciones, porque sería ilegal.

Tomé explicó que en conformidad al artículo 96 de la Constitución de República, de ser aprobada la nueva Ley Electoral no puede ser aplicada en las elecciones generales. El artículo constitucional, tipifica que la ley es retroactiva cuando favorece al reo.

Por lo tanto, estimo esa nueva ley en conformidad con el artículo 96 de la Constitución de República, no puedo aplicarse al actual proceso electoral, que comenzó desde el 13 de septiembre de 2020, porque sería ilegal, indicó.

En ese sentido, argumentó que la nueva ley Electoral se puede aprobar, para que se aplique en el proceso electoral del 2024, pero para el actual no porque violaría el principio de la no retroactividad de la ley.

Juan Carlos Barrientos

JUAN CARLOS BARRIENTOS
La ley electoral de 2013 derogó prohibiciones

El abogado constitucionalistas y profesores de Derecho Constitucional, Juan Carlos Barrientos, expuso que es un gran error decir que, si convocan las elecciones generales con la vigente Ley Electoral, no se pueden desarrollar con la nueva Ley Electoral.

Porque esas prohibiciones fueron derogadas con la Ley Electoral de 2013. En consecuecuencia con la normativa actual se puede convocar a primarias, pero si en el camino se aprueba una nueva ley, entonces la que se va aplicar será la que esté vigente al momento de las elecciones generales.

“Por ejemplo, puede ser que se convoque a comicios generales el próximo 27 de mayo con la ley vigente, “pero si en septiembre próximo en el Congreso Nacional, aprueban una nueva, entonces los comicios generales del último domingo de noviembre se regirán por la nueva normativa, porque no existe ninguna prohibición”, detalló Barrientos.

Recalcó que esa prohibición fue derogada con la Ley Electoral que se convocó a elecciones en el año 2013, pero la misma desapareció con los comicios de 2017 y por consiguiente ya no existe ninguna prohibición.

Por tanto, las elecciones generales del último domingo de noviembre se pueden convocar la vigente Ley Electoral y desarrollarse con la nueva que apruebe el Congreso Nacional, incluso un día antes de los comicios.

En suma, se pueden convocar con la vieja electoral o con la nueva y la elección se regirá con la que esté vigente al momento de los comicios, concluyó Barrientos.

Augusto Aguilar

AUGUSTO AGUILAR:
Nueva Ley Electoral antes de convocatoria
El expresidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, estimó que el Congreso Nacional, deberá aprobar la nueva Ley Electoral antes de la convocatoria al proceso de elecciones generales programada para el próximo 27 mayo.

En ese sentido, consideró que el Congreso Nacional debe retomar la discusión de este proyecto de ley de inmediato.

Aguilar, quien participó en la elaboración del dictamen de la nueva Ley Electoral, advirtió que, si la misma sigue encontrando resistencia por parte de un grupo de diputados del oficialista Partido Nacional, el proceso electoral general podría ser convocado bajo la actual ley y eso conlleva a presentar los problemas de siempre.

Recomendó tomar decisiones a tiempo, por estimar que es la mayor falencia del actual proceso electoral primario en Honduras.

Exhortó a tomar decisiones a tiempo con lo relacionado a mesas electorales, transmisión de resultados, escrutinio, envió y recepción de material electoral.

Detalló que el instrumento jurídico ya fue aprobado casi en su totalidad y solo faltan cinco o cuatro artículos para que el proyecto se convierta en la nueva ley que regirá los procesos electorales en el país.

Yani Rosenthal

YANI ROSENTHAL:
Utilizan la confrontación de las MER

El candidato presidencial por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, aseveró que el Partido Nacional está utilizando el tema de la conformación de las Mesas Electorales Receptoras (MER), como una distracción para no aprobar la nueva Ley Electoral.

“Estamos desde hace mucho tiempo exigiendo la aprobación de la nueva normativa y denunciando el boicot del Partido Nacional, porque el Partido Liberal está interesado en que la ley se apruebe”, aseguró Rosenthal.

Agregó que es importante que la nueva Ley sea aprobada antes del 27 de mayo, que es la fecha en el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará la convocatoria oficial para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

“A ellos (Partido Nacional) les conviene ir a las elecciones con la actual ley, porque fue la mesa que utilizaron para hacer fraude en los comicios del 2017, según las denuncias que hubo en ese momento de parte de los demás partidos políticos en contienda”, recordó.

Pero, además, lamentó que varios partidos, incluyendo el Liberal, se han manifestado a favor de la aprobación de la Segunda Vuelta Electoral, pero el proyecto está engavetado por el Partido Nacional cuantas veces sea presentado, ya que ni siquiera han dado espacio para poder debatir el tema.

“Por ende no tienen interés en aprobar la nueva ley, entonces para los demás partidos no tendría ningún sentido participar en un proceso en el que casi está estructurado para que gane el Partido Nacional, si vamos nuevamente con la actual normativa electoral”, justificó.

Kelvin Aguirre
El CNE está preparado
El Consejo Nacional Electoral (CNE) está preparado para convocar a elecciones generales con la nueva o la vigente Ley Electoral, aseguró el consejero Kelvin Aguirre.

“En el Consejo Nacional Electoral debemos estar preparados, sea con la Ley Electoral vigente o con la nueva Ley Electoral, para garantizarle al hondureño que tendrá elecciones generales donde elegirá a las nuevas autoridades que regirá el país en los próximos cuatro años”, declaró Aguirre.

Agrego que sería idóneo la aprobación de una nueva Ley Electoral para que los actores que participen en las elecciones generales tengan claridad de las reglas del juego. Sin embargo, reiteró que la convocatoria a elecciones generales será el 27 de mayo.

La primera acción del CNE en el proceso de elecciones generales será la inscripción de los 11 partidos políticos que no participaron en los comicios primarios y de candidatos independientes, detalló Aguirre.

Apuntó que el organismo electoral está trabajando en solventar los errores que ocurrieron en las elecciones primarias y evitar que se repitan en los comicios generales.

Cambio de “chip” en la política
El representante del Instituto Holandés de la Democracia, Luis León, sostuvo que Honduras requiere un cambio de “chip” en la política”.

Porque solo las reformas electorales y políticas pueden conseguir un nuevo rumbo a futuro.

Porque no tener reformas electorales para los próximos comicios generales, es tener más de lo mismo y con un poco de retroceso, arguyó.

Agregó que no hay interés de crear leyes a favor de la ciudadanía y que la clase política quiere seguir en la corrupción, conflicto político, señalamientos, crisis y “esto solo favorece a tener cuotas de poder y eso es penoso, porque desde hace varios años se vienen demandando las reformas electorales, solo los políticos no la quieren y por ello no la aprobaron”.

En ese sentido, dijo que ese Instituto Holandés, promueve los relevos generacionales, una nueva clase política sustentada en jóvenes, mujeres, en grupos surepresentados en la política que tienen derechos, como ir gestando para el 2025, 2029 nuevos políticos más abiertos de diálogo, de consensos y diálogo.

Más de Políticas
Lo Más Visto