Agroindustria y productores decidirán la importación de arroz

ZV
/ 23 de mayo de 2021
/ 10:31 pm
Síguenos
01234
Agroindustria y productores decidirán la importación de arroz
Al terminar la revisión se hace un dictamen y se convoca a la comisión de la mesa del arroz para que haya un debate.

Más

“La cantidad de arroz que se importa todos los años al país la determinan los representantes de la agroindustria y productores, en la mesa de diálogo”, así lo manifestó Mauricio Guevara, Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG).

A la SAG, no le compete la compra arroz granza, porque existe una cadena de arroz y un eje de comercialización y dentro de este eje existe un convenio de compra-venta de arroz granza humedad nacional, que está suscrito entre las asociaciones de productores de arroz a nivel nacional.

Nosotros como SAG, junto a la Secretaría de Desarrollo Económico presidimos la mesa de diálogo en calidad de mediadores, para proteger ambos sectores, apuntó Guevara.

La facultad del gobierno es autorizar las importaciones y se hace a través de dos vías, una vía CAFTA, la vía por contingente de desabasto. En el caso de CAFTA cada mes de enero se aprueba la cuota que corresponde según el tratado, en estos momentos todos los molinos pueden importar la cuota CAFTA y tienen todo el año para poder importar esa cantidad acordada.

NORMATIVA

El titular de la SAG, explicó que la importación de arroz se realiza bajo una normativa, la cual consiste en que las cantidades a importar por cada molino dependen de las compras nacionales que hicieron el año anterior.

Esto con el objetivo de incentivar a los molinos para la compra nacional y obviamente proteger a los productores nacionales.

Mauricio Guevara reseño que, a pesar de la perdida de alrededor de 4 mil hectáreas de arroz en la zona de Colón con el tema de ETA e IOTA, “gracias a Dios no ha faltado el grano”.

PROCESO DE IMPORTACIÓN

Luego se comienza el procedimiento de esto donde el equipo técnico de las Secretarías de Desarrollo Económico, la SAG y de los mismos productores visitan molino por molino para revisar in situ los inventarios de arroz de cada silo.

NO HABRÁ AUMENTO
PCM 007.2012

Para que el gobierno autorice hay un procedimiento basado en el PCM 007-2012, que establece que una vez que se tenga una solicitud la SAG y la SDE, inician un procedimiento para analizar la oferta y demanda para lo cual se tienen que inspeccionar los molinos para ver los inventarios físicos, tener el estimado de producción que se espera para este año, conocer las importaciones y exportaciones y si hay un déficit se les da la cuota que corresponde para cubrir ese espacio que no se cubrieron ni con las importaciones del CAFTA, ni con las compras nacionales.

–Dato
=Según AGROBOLSA, este año 2021 se ha comercializado de la cosecha tardía y postrera 428 mil 779.45 quintales de arroz. Se estima que la producción de arroz para el presente año podría llegar a más de un millón de quintales, por lo que no se puede decir que hay escasez de arroz.

=Históricamente todos los años en el mes de junio, julio, agosto se realiza el procedimiento de lo que es la aprobación del contingente por desabasto que se les da a todos los molinos y es esa la solicitud que han presentado los 14 molinos que integran la ANAMH, y los independientes.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América