Azucareros resaltan en innovación y tecnología

ZV
/
23 de mayo de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Azucareros resaltan en innovación y tecnología

El uso de drones en el campo permite detectar las deficiencias y los posibles mantenimientos en el campo para lograr una mayor productividad.

La agroindustria azucarera ha sido el sector que se tecnifica más, implementando hasta la fecha nuevas tecnologías que ayudan a mejorar sus prácticas sostenibles. Fieles a su idea de innovar en el país, sus implementaciones garantizan la sostenibilidad, promoviendo el cuidado ambiental y manteniéndose a la vanguardia.

En los últimos años, la agroindustria azucarera de Honduras ha implementado tecnologías de punta que le han permitido mejorar sus prácticas y garantizar sostenibilidad.

Una de estas implementaciones es el riego por goteo que le ha permitido al sector azucarero preservar y hacer mejor uso del agua, ahorrando el valioso líquido y abarcando 35 por ciento de las áreas cultivadas con caña de azúcar.

Se implementan también las cosechas de agua, que permiten a este sector recaudar más de 6 millones de metros cúbicos de agua, utilizada precisamente para el riego de los cañaverales.

La agricultura de precisión o fertirriego le da al suelo los nutrientes que necesita el cultivo para crecer. El sector azucarero además realiza una reformulación para disminuir el ingrediente activo de los agroquímicos.

Mientras, el control biológico de plagas aporta un control natural de plagas dejando que sea la misma naturaleza quien haga todo el trabajo.

La tecnología en georreferenciación topográfica identifica el punto exacto de la tierra donde deben formarse los surcos, a través del uso de coordenadas en un mapa que indica con precisión.

“Nos mantenemos activos trabajando en busca de la innovación y tecnología para garantizarle seguridad y crecimiento a nuestros colaboradores y al país entero” resaltó el abogado Gerardo J. Guillén, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH).

“La sostenibilidad es un compromiso inquebrantable para la agroindustria azucarera y vamos a seguir creciendo en la materia, las buenas practicas implementadas en los últimos años son solo el comienzo de una relación que promete mucho en crecimiento innovador”, agregó. Implementaciones así son las que resaltan a la agroindustria azucarera de Honduras en materia de innovación y tecnología.

Gerardo J. Guillén: “La sostenibilidad es un compromiso inquebrantable”.

Iniciativas
-Uso de drones en el campo: permite detectar las deficiencias y los posibles mantenimientos que se deben realizar en el campo para lograr una mayor productividad.
-Lavado en seco: como pioneros en la materia, esto permite limpiar la caña sin necesidad de utilizar agua y sacarle mayor provecho al bagazo para mayor producción de energía limpia y renovable.
-Energía limpia y renovable: como resultante de la molienda de caña se obtiene su pulpa, conocida como bagazo, mismo que es utilizado como combustible para generar energía renovable.
-Fortificación de producto: el azúcar producida en Honduras es fortificada con Vitamina A, generando valiosos aportes en la salud y previniendo la ceguera infantil.

Más de Económicas
Lo Más Visto