Bicentenario de Güinope y la parroquia San Isidro Labrador

ZV
/
23 de mayo de 2021
/
12:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bicentenario de Güinope y la parroquia San Isidro Labrador

Vista del templo parroquial de Güinope.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

GÜINOPE, El Paraíso. Dos hechos relevantes son historia en este bello rincón de la patria. El bicentenario de fundación y la existencia de la parroquia construida de acuerdo a la placa en latín que se encuentra en uno de los laterales del templo: “YGLECYA D S. YSYDRO LABRADOR MAYO 25 D 1821”. Lógico, la placa escrita en castellano de la época. Es la fecha exacta cuando fue terminada la construcción de la ermita. En tal sentido la comunidad parroquial de Güinope, bajo la dirección del padre Sebastián, celebran este aniversario de los 200 años, en la misma fecha que la Iglesia recuerda a Isidro “Labrador”, según la tradición, natural de Madrid, la capital española.

Para la ocasión se organizaron diferentes actos religiosos, salvaguardando en todo momento las especiales medidas de bioseguridad debido a la actual situación de la pandemia del COVID-19. La festividad principal se realizó el pasado 15 del presente, sin duda marca un punto de partida para este pintoresco poblado y para la comunidad cristiana, más que bicentenario. Además, paralelamente a una celebración religiosa, el municipio celebra los 200 años de fundación este 25 de mayo.

Placa que registra el mes y año de finalización de la parroquia, escrita en español de la época de la colonia.

El obispo de la Diócesis de El Paraíso, José Amonio Canales, detalló que la parroquia San Isidro Labrador fue fundada en 1986, bajo la comprensión territorial de los municipios de San Lucas y San Antonio de Flores; la cabecera eclesiástica le corresponde a Güinope. El acto litúrgico de celebración se realizó el pasado 15 de mayo con una misa solemne durante la cual siguieron todas las medidas de bioseguridad para los fieles. Fue un acto muy hermoso y emotivo para la gente de este bello pueblo tan olvidado, por las autoridades del gobierno, pero no lejos del amor y la misericordia de Dios.

Además de los detalles de corte religioso el obispo Canales, trajo al recuerdo los principales datos históricos del municipio, obtenidos en la biblioteca del libro Geografía Histórica de Honduras, Güinope fue fundado en el año de 1700 y según la tradición en 1747 cuando el señor Esteban Rodríguez, originario de Maraita y procedente de la aldea de Manzaragua, llegó a lo que hoy se conoce como cabecera municipal, en busca de cabezas de ganado que se le había extraviado.

Interior de la parroquia San isidro Labrador.

Motivado por el verdor y la fertilidad de las tierras de esta meseta, decidió construir una casa de rajas y techo de teja convirtiéndola en su nueva residencia y frente a esta, mandó construir una pequeña ermita y desde Guatemala solicitó a España la imagen de San Isidro Labrador, para entronizarlo como patrono de la comunidad.

En el recuento realizado en 1801, aparece registrado este municipio con el nombre de Caridad de Güinope, el cual, según los datos era una reducción de San Antonio de Oriente adscrito a la Subdelegación de Tegucigalpa. El 16 de mayo de 1821 lo elevaron a categoría de municipio, con pertenencia directa al mineral de San Antonio de Oriente. En 1851 según acta municipal y siendo alcalde don Timoteo Flores, los vecinos de Güinope hicieron solicitud al jefe político del departamento de Tegucigalpa para dejar de pertenecer a San Antonio de Oriente y también se le pedía en esta carta que les permitieran pasar al distrito de Yuscarán, efectivamente fue aceptada esta solicitud el 10 de abril de 1852, pasando así a pertenecer al distrito de Yuscarán.

Antiguo campanario.

En 1869 cuando se hace la división territorial y se crea el departamento de El Paraíso, Güinope pasa a formar parte de este. Transcribo literalmente a continuación el Artículo N°4 del Decreto de división: “Componen el departamento de El Paraíso, toda demarcación jurisdiccional de los circuitos gubernativos de Danlí, Yuscarán y Texiguat, inclusive el pueblo de Güinope que se anexa al segundo de los circuitos enunciados”.

El origen del nombre de Güinope, el doctor Alberto Membreño, filólogo de gran relevancia en Honduras, explica que significa: “el agua de las palomas”; aunque existan dos versiones más, en las que se dice significa “nido de palomas” o “guarida de fieras”.

Obispo José Antonio Canales durante los actos litúrgicos del bicentenario.

Otro detalle relevante en la historia de Güinope es el nombre de Paulino Valladares, figura literaria del siglo XX. Valladares nació el 19 de octubre de 1881. Sus padres fueron don Paulino Valladares y doña Honorina Márquez. Paulino Valladares fue un visionario profundo, comprendió que la primera necesidad fundamental para su pueblo era la paz. “Sin paz las libertades son imposibles. No hay esclavitud más odiosa que la que imponen la anarquía y el despotismo anónimo de las masas”.

La fiesta del bicentenario del municipio inicia este domingo con el tradicional festival de la naranja que representa un legado histórico de uno de los más recordados fundadores como lo fue el presbítero Francisco Antonio Márquez, singular amigo y compañero de luchas de don Dionisio de Herrera y Francisco Morazán. Una oportunidad para que los turistas puedan movilizarse y disfrutar los derivados de la naranja, jaleas y el tradicional vino de naranja. Güinope es historia, pueblo cercano a la capital y lejos del gobierno.

Feligreses durante la homilía de ocasión.
Placa del bicentenario bendecida por el obispo Canales.
Obispo José Antonio de la Diócesis de El Paraíso.
Y para la festividad del bicentenario del municipio el vino de naranja los espera para brindar.
Más de Dominicales
Lo Más Visto