Fallece el excanciller de la República, José Delmer Urbizo Panting

MA
/
23 de mayo de 2021
/
07:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fallece el excanciller de la República, José Delmer Urbizo Panting

El reconocido profesional del derecho, José Delmer Urbizo Panting, falleció en las últimas horas, en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés informaron sus familiares y amigos.

El excanciller de la República, nació el 30 de diciembre de 1936, y murió a los 84 años de edad.

Se desconocen más detalles sobre la muerte del destacado hondureño y el lugar en donde se realizarán sus honras fúnebres.

Cabe mencionar que Urbizo Panting,  fue embajador, extraordinario y Plenipotenciario en la Misión Permanente de Honduras ante la Oficina de Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, (2006), miembro del Comité Diplomático. En el 2007 fue electo presidente del Grupo 77 y China, Capitulo Ginebra.

El abogado Urbizo Panting ocupó altos cargos en la administración pública del país. Fue Canciller de la república en 1995-1997, durante el gobierno del Dr. Carlos Roberto Reina; como Secretario de Relaciones Exteriores tuvo el honor de fungir como presidente del Consejo de Seguridad de Naciones unidas en 1995 – 1996 y vicepresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas. Como Canciller, le correspondió suscribir Convenios y Protocolos además de representar al País y al Gobierno de la república en diferentes Asambleas, Cumbres, reuniones, foros y Conferencias. Las negociaciones bilaterales con El Salvador y el convenio de demarcación de la frontera en un año ordenada por la sentencia de la Haya. Delmer Urbizo diseñó las bases de las delimitaciones de nuestras fronteras marítimas.

Urbizo Panting fue Contralor General de la Republica (2002); Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia (1998); Secretario de estado en los despachos de Economía y Comercio (1994-1995), en donde promovió la creación de la Dirección General de Propiedad Intelectual, Ley de competitividad, Ley de incentivos turísticos y hoteleros, Ley de protección al consumidor y convenios para la promoción y protección recíproca de Inversiones con Alemania, republica de Taiwán, España y USA; Director del Banco Central de Honduras (1999-2001); Presidente del Banco Municipal Autónomo, BANMA (1982-1984).

Fue un ciudadano digno, honesto, afable, muy querido y respetado, con una experiencia indiscutible en múltiples áreas profesionales. El que más cargos en la administración pública moderna del país ejerció, con buen suceso.

Campañas Políticas Nacionales

Participó como miembro activo en las campañas presidenciales de los gobiernos de los ex – presidentes José Manuel Zelaya Rosales (2005); Carlos Roberto Flores (1989) y Carlos Roberto Reina (1993) en los planes de gobierno en el área de finanzas. Presidente del Instituto de Estudios Económicos, Políticos y Sociales “Francisco Morazán” del Partido Liberal.

Sector Privado

En el Sector Privado, con una amplia y exitosa carrera en la banca y finanzas. Primer Presidente Ejecutivo de “Popular Asociación de Ahorro y préstamo, S.A (2004), primera institución de crédito regulada dedicada exclusivamente al fomento y financiamiento de la micro y pequeña empresa en la ciudad y el campo, MyPES.,
En los años 1969-1982 fungió como Secretario de la Junta Directiva del Banco Hipotecario, S.A luego transformado en Banco Sogerin, S.A., Asistente de la Presidencia de las sociedades del Grupo Sogerin S.A., Miembro del grupo fundador de Diario Tiempo., Director de las siguientes sociedades mercantiles: Sociedad General de Inversiones, S.A; Desarrollos Urbanos, S.A; Promociones y Turismo S.A; Nueva Sociedad Hotelera, S.A todas del Grupo Sogerin; Transportes Aéreos Nacionales, S.A Tan Airlines; Coordinador del Proyecto de construcciones del Hotel y Club Copantl de San Pedro Sula.

Condecoraciones

Fue condecorado por los pueblos y gobiernos de Republica de Colombia, Argentina y Nicaragua.,

Organizaciones a las que perteneció

  • Partido Liberal de Honduras
  • Colegio de Abogados de Honduras
  • Fundación María, Club Rotario de Tegucigalpa, Cámara hondureña de Turismo, Asociación Nacional de
  • Industriales, Junta de Gobernadores de la Fundación Cóvelo, Diversas organizaciones universitarias, culturales y sociales.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto