LETRAS Y LETRAS

ZV
/
23 de mayo de 2021
/
12:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LETRAS Y LETRAS

Juan Ramón Martínez

I
Melissa Merlo, escritora de dilatada trayectoria, ha cultivado la poesía, el cuento y el ensayo. Ahora nos entrega su novela “Casa de Poetas”, un recorrido por la vida de algunas mujeres, en la búsqueda de su reivindicación feminista que las complete en su feminidad. Ambientada en el pueblo ficticio de San Isidro, pero con referencias directas a Danlí, de entrada, nos damos cuenta que los personajes femeninos prevalecen; de hecho, a lo largo de la novela asistimos a la muerte de Isidra, -muy sentida por su hija Angélica-; que es un detonante para que la hija recuerde la vida digna de su progenitora. Una vida de reclamo hacia lo injusto y de lucha social en pro de los derechos de las mujeres. En el entramado narrativo se mantiene la tesis feminista en pro de una vida digna. Las tramas secundarias remiten al lector a la historia de Fernando, que, al ir a San Isidro a comprar la Casa de Poetas, termina conociendo a un familiar cercano. Y es que, en esta casa, nostalgia de literatura y de vida, se daban encuentros poéticos con el famoso poeta Félix Rubén, quien hacía antologías poéticas de los jóvenes que asistían a los encuentros. Así vemos que, por un lado se plantea el amor hacia el arte literario, en donde los poetas indagan sobre el misterio de la poesía; y, por el otro, quizás el de más peso en la novela, se describe todo un recorrido de vida de personajes femeninos (hay más historias de mujeres que el lector deberá descubrir en su lectura) que levantan su voz para, desde un pueblo pequeño, recordarnos que los derechos por una vida de respeto son universales y siempre se deberán tomar en cuenta. “Casa de Poetas” es un devenir por la angustia, la tristeza, el enfado, la alegría y el amor. Es una novela bien lograda. Que dignifica el arte y el ejercicio novelístico. Con ella Melissa Merlo, consolida, tras los pasos de Lucila Gamero de Medina, la posición de la mujer en la producción novelística nacional.

II
Albany Flores Garca, (Tegucigalpa 1989) nos ofrece el poemario El Árbol Hace Casa al Soñador, bajo la editorial Casasola. Antes nos había ofrecido el poemario Geografía de la Ausencia, el libro de cuentos La Muerte Prodigiosa y el ensayo, Academia y estado: orígenes de la Universidad de Honduras, 1830—1847. Ahora, como le dije en broma, ha caído, rendido, en brazos de la poesía. Riéndose, con su cara de muchacho bueno, me ha contestado, “soy humano”. En sus versos es, notoria la continuidad de la historia, base de los ecos melódicos de las palabras usadas en su construcción. Y una coherencia, en que la primera impresión que se tiene es la naturalidad, que le da fuerza y sonido a cada uno de los poemas de este libro que, anuncia que hay poeta para rato y que, no solo es una simple tentación humana inevitable como se ha justificado. Creo que los lectores de poesía, tienen en Flores Garca, una nueva voz que viene a enriquecer la poesía hondureña y confirmar que es, el profesional de las palabras, la musicalidad de los versos y los encantos de las realidades contadas desde la poesía. Bienvenido este libro que, esperamos que sea el primero de una serie de obras, que agregaran dulzura y coherencia a la poesía hondureña, necesitada de aires nuevos y vigores juveniles.

III
Jacaleapa, peligrosamente cercana a Danlí, tiene muchos méritos. Posiblemente el primero de ellos, el más desconocido, es el orgullo que sienten algunos de sus líderes en su pasado y confianza en su futuro. Posiblemente, en los últimos tiempos, quien mejor representa este espíritu es Wilberto López Valladares. El que ha escrito una minuciosa monografía, acompañada de interesantes datos históricos, con la que pretende hacer conciencia en las nuevas generaciones que el tener presente el pasado es, un compromiso con el futuro, por lo que los que rehúyen las responsabilidades, no quieren saber nada de lo que hicieron los antepasados. Estos conceptos, los apreciamos en su exhaustiva, “Jacaleapa, Monografía y Apuntes Históricos”. En formato de tamaño carta, tiene 289 páginas, con prolijos relatos y muchas ilustraciones en blanco y negro. Lo interesante de este autor es que no solo escribe una monografía que ya deseáramos una igual en cada uno de los 298 municipios del país, sino que es activista en favor del mejoramiento de su pueblo, especialmente desde un proyecto que promueve con enorme energía, destinada a construir una represa con la cual irrigar y hacer producir las tierras, utilizando el talento que produce una escuela agropecuaria que funciona en su término municipal. Recomendamos este libro a promotores, políticos, historiadores y técnicos agropecuarios, para que puedan entender que posiblemente la razón de su formación es para aumentar la producción de sus municipios, generar riqueza, crear empleo y abatir la pobreza. Felicitamos a López Valladares, un ejemplo del nuevo hondureño que necesita nuestro país.

IV
“El Cuento de la Identidad es una antología seleccionada por Rafael Murillo Selva Rendón de entre sus más preciados textos, escritos a lo largo de 43 años de reflexionar sobre las características antropológicas del pueblo hondureño analizados en su contexto histórico, y que lo ha llevado a escribir sobre los confusos y tantas veces manoseados conceptos de identidad y cultura. Con la presentación de esta obra, el doctor Murillo Selva aporta un valioso legado al país y a los pueblos latinoamericanos. Su aspiración es que los hondureños, despojados de prejuicios, coloquemos los cimientos para descubrir y desarrollar nuevas formas de interpretar y apreciar la vida, con el fin de forjarnos nuestro propio futuro. De esta manera romperemos con las cadenas de los símbolos y valores que tradicionalmente nos han inculcado y que impiden el avance hacia el anhelado desarrollo integral al cual todos tenemos derecho”.

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto