Según economistas del Banco Mundial: Recuperación económica de países depende de un factor en específico

ZV
/
23 de mayo de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según economistas del Banco Mundial: Recuperación económica de países depende de un factor en específico

La normalización económica dependerá de la rapidez en controlar el virus con vacunaciones masivas, sugieren los tecnócratas del GBM.

El control del virus, mediante campañas de vacunación efectivas, es el pilar de la recuperación económica de acuerdo a un documento elaborado por dos economistas del Grupo del Banco Mundial (GBM).

En el reporte “Cinco maneras de apoyar a las empresas viables pero vulnerables durante la recuperación de la COVID-19”, la directora de Comercio, Inversión y Competitividad, Caroline Freund y Jeam Pesme a cargo del departamento de finanzas, hacen cinco recomendaciones.

La primera es que los programas de apoyo a las empresas deben depender del Estado y estar vinculados a objetivos claros de recuperación, como el control del virus y la posibilidad de operar a plena capacidad.

La segunda es incluir criterios sencillos y transparentes. Toda la ayuda debe basarse en datos en la medida de lo posible, evitando al mismo tiempo favoritismos indebidos hacia las empresas estatales.

La directora de Comercio, Inversión y Competitividad, Caroline Freund.

Como tercer punto, la información sobre los programas de asistencia, los marcos de insolvencia y las opciones de reestructuración debe comunicarse bien y ampliamente. La falta de conocimiento ha sido un impedimento clave para acceder al apoyo en materia de políticas, especialmente para los grupos desfavorecidos.

Cuarta, la elección de los instrumentos de financiamiento para apoyar a las empresas -ya sea deuda, capital o una combinación de ambos- debe estar determinada por el tamaño de los pasivos financieros.

Para las empresas viables con poca deuda, las garantías de préstamo deben seguir siendo el instrumento preferido, aunque con términos y condiciones menos generosos, exponen en la quinta recomendación del informe.

En el caso de las empresas con grandes pasivos financieros -añaden- puede ser conveniente una combinación adecuada de financiamiento de capital/cuasicapital y reestructuración de la deuda. Incluso con ayuda, algunas empresas quizás necesiten reestructurar sus deudas.

Jeam Pesme a cargo del departamento de finanzas, hacen cinco recomendaciones.

Unos marcos sólidos de insolvencia y reestructuración, incluidos los procesos de reestructuración de la deuda sancionados por los tribunales y los procesos de quiebras simplificados para las pymes, pueden ayudar a resolver las dificultades financieras. Además, mantener los recursos productivos y proteger la estabilidad financiera. Aunque las soluciones pueden ser difíciles, el GBM ofrece asistencia financiera y técnica a los países mientras atraviesan la etapa de recuperación de la pandemia, finalizan las cinco recomendaciones. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto