Cohete impacta cerca de base aérea iraquí con tropas de EEUU

MA
/
24 de mayo de 2021
/
08:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohete impacta cerca de base aérea iraquí con tropas de EEUU

BAGDAD (AP) — Un cohete impactó el lunes cerca de una base militar que alberga tropas estadounidenses en el occidente de Irak sin causar lesiones, informó un vocero de la coalición dirigida por Estados Unidos.

El cohete impactó cerca de la base aérea Ain al-Asad, un complejo en expansión en la provincia Anbar, alrededor de la 1:35 de la tarde, tuiteó el coronel Wayne Marotto. Los daños están siendo evaluados y se ha iniciado una investigación, agregó.

Un agente de seguridad iraquí dijo que el cohete cayó cerca de una aldea afuera de la base. El agente habló bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas.

Los ataques con cohetes y misiles contra instalaciones estadounidenses han sido frecuentes desde que Washington ordenó el año pasado un ataque contra el general iraní Qassim Soleimani afuera del aeropuerto de Bagdad. La operación también mató al poderoso líder militar iraquí Abu Mahdi al-Muhandis. Los ataques han continuado desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo este año.

Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque del lunes, pero funcionarios estadounidenses han culpado previamente a grupos milicianos iraquíes respaldados por Irán de agresiones contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad y otras bases militares que albergan fuerzas estadounidenses.

Los recientes ataques han sido más sofisticados con el uso de drones. A principios de mes, un dron atacó la base Ain al-Asad provocando daños menores.

El asesinato de Soleimani en tierra iraquí provocó indignación entre los legisladores mayoritariamente chiíes que aprobaron una resolución no vinculante pidiendo la expulsión de fuerzas estadounidenses del país.

El futuro de la presencia militar de Estados Unidos en Irak ha sido el foco de conversaciones estratégicas entre Bagdad y Washington, con grupos milicianos chiíes insistiendo en fijar una fecha para la retirada.

Más de Internacionales
Lo Más Visto